Entran en vigor las medidas para reforzar la prevención de contagios en las residencias
El BOJA de este miércoles recoge que los cribados se realizarán semanalmente a todos los trabajadores no vacunados y que la mascarilla será obligatoria en el interior al registrarse un solo contagio
Este miércoles se han publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en un número extraordinario, las medidas anunciadas por la Consejería ... de Salud y Familias del Gobierno de Juanma Moreno para reforzar la prevención frente a la covid-19 en los centros sociosanitarios y servicios sociales de la Comunidad Autónoma.
De este modo, a partir de ahora, en las residencias de ancianos en las que se produzca al menos un caso positivo confirmado de coronavirus, «será obligatorio el uso de mascarilla para todos los usuarios en los espacios cerrados comunes», tal y como anunció el lunes el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, tras la última reunión del comité de expertos.
Con respecto a los cribados que se harán para evitar que el virus entre del exterior a los recintos donde cuidan a nuestros mayores, el BOJA establece que se realizarán PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa) regularmente. En concreto, se someterá a estas pruebas al personal en los centros residenciales de personas mayores y de grandes dependientes, y se harán tanto al empleado ya vacunado como al que no lo está, con igual periodicidad (semanal) pero en proporciones distintas.
Pauta completa
Así, a quienes cuenten con pauta de vacunación completa, se realizará PDIA semanal «a un tercio de todos los trabajadores», de tal forma que cada 21 días se haya realizado el cribado completo a toda la plantilla. Al personal no vacunado o con pauta de vacunación incompleta, se realizará PDIA semanal «a todos los trabajadores».
Esta nueva orden del Gobierno andaluz modifica la anterior de 14 de julio de 2021 de la Consejería de Salud y Familias, en la que actualizó las medidas sanitarias y preventivas de salud pública en los centros sociosanitarios, otros centros y servicios sociales de la Comunidad. Las medidas entraron en vigor al día siguiente de la publicación, esto es, este jueves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión