Entra en vigor la norma que solo permitirá abrir los domingos al comercio del Centro
La publicación en el BOJA de la nueva zona de gran afluencia turística reduce el área para alegría del pequeño comercio e indignación de las grandes superficies
La publicación este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) acaba de hacerlo oficial: la nueva declaración declaración de zona de ... gran afluencia turística (ZGAT) a efectos de horarios comerciales para Granada capital ha entrado ya en vigor. A partir de ahora, solo tendrán permiso para abrir durante los festivos y domingos aquellos comercios que se sitúen en el Centro de la Ciudad, así como en algunas calles de que la zona de influencia del Palacio de Congresos y el Paseo del Violón y no los de todo el término municipal. En concreto, la Junta de Andalucía ha aceptado, la solicitud del Ayuntamiento de Granada para la declaración de una nueva declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que se limitará a la zona Centro conformada por los distritos postales completos 18001, 18002, 18005, 18012 y parte de los distritos 18009, 18010 y 18011. También se incluyen los distritos 18006 y 18008 coincidentes con la zona del Palacio de Congresos y Paseo del Violón
En cuanto a la temporalidad, la nueva norma en vigor permite las aperturas en el área delimitada durante los meses completos de abril, mayo, septiembre y octubre que coinciden con los meses de una ocupación turística superior a la media según los datos oficiales que se recogen en la memoria presentada. Se queda fuera el mes de agosto, en el que también podían abrir las grandes superficies de más de 300 metros cuadrados desde 2023.
La Federación provincial de Comercio ha celebrado la entrada en vigor de la nueva zona de gran afluencia turística como una victoria. Su presidenta, María Castillo, se ha mostrado orgullosa del trabajo que han hecho de forma conjunta el Ayuntamiento de Granada, junto a la Federación, los sindicatos y organizaciones de consumidores para dar forma a la nueva propuesta que ha sido aceptada por la Junta.
Por el contrario, las grandes damnificadas del nuevo escenario son las grandes superficies que a través de la organización que las agrupa, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), ha denunciado que la nueva ZGAT de Granada va a crear «serios problemas operativos» a las empresas y que tendrá no solo un impacto «muy negativo» en la libertad de elección del consumidor sino también, irremediablemente, en el empleo de sus tiendas. «No se ha previsto un periodo transitorio para la aplicación, de modo que todas las contrataciones que se habían realizado quedan en el aire», advierten desde ANGED. La traslación del calendario supone en la práctica recortar tres semanas completas la apertura de sus tiendas, 21 días, «algo inimaginable en cualquier otra actividad de sector servicios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión