SATSE denuncia que 450 sanitarios de Granada aún no saben si renovarán contrato en siete días
El Sindicato de Enfermería reclama al SAS un calendario de renovaciones y garantías del personal en una protesta frente al Hospital Virgen de las Nieves
Sara Bárcena
Martes, 23 de enero 2024, 13:00
Un total de 450 profesionales sanitarios de la provincia de Granada, entre los que se encuentran enfermeros y fisioterapeutas, podrían perder su trabajo dentro de ... una semana. El próximo 31 de enero, sus contratos habrán vencido y, a día de hoy, el Servicio Andaluz de Salud aún no les ha confirmado si se realizarán renovaciones. Ante esta incertidumbre, SATSE Granada ha convocado este martes una protesta frente al Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
Allí, cerca de sesenta personas han denunciado la paralización de la oferta de contratos de once meses, un problema que afecta ya a más de 7.000 eventuales en toda Andalucía, según datos ofrecidos por el propio Sindicato de Enfermería. Un factor importante teniendo en cuenta que, debido al déficit de recursos humanos y materiales y a la saturación del sistema sanitario, «la gente no puede ni moverse de las plantas».
Así lo ha trasladado a IDEAL el presidente de SATSE Granada, José Manuel Morales, que ha criticado no tener «información ninguna» respecto a lo que va a suceder la próxima semana con estos profesionales. «No solo no sabemos cuántos contratos se ofertarán dentro de siete días, sino que tampoco sabemos de qué categoría ni de qué duración serán. De hecho, por no saber, no sabemos ni si se ofertarán contratos», ha lamentado.
En este contexto, enfermeros y fisioterapeutas de la provincia de Granada -así como de otros puntos de la comunidad andaluza- han reclamado al SAS un calendario de renovaciones y garantías para la cobertura de bajas médicas, vacaciones y permisos reglamentarios del personal. Además, aunque agradecen el «esfuerzo», también consideran que es «insuficiente» entre las jubilaciones y las reducciones de jornada sin cubrir. Morales tiene claro que así «no se palía el déficit de atención».
De hecho, el máximo representante de este sindicato en Granada ha señalado que, a menudo, los profesionales sanitarios no conocen los turnos que les corresponden hasta el último momento, lo que provoca «estrés laboral» e impide «conciliar». «Yo así no puedo cuidar de mis hijos, programar con la guardería, con las extraescolares… No puedo estar concentrado al cien por cien», ha admitido.
A la protesta de este martes, se han sumado usuarios del propio centro hospitalario que estaban «sentados esperando a familiares que están ingresados» y también personal de urgencias, que desde hace más de dos semanas se manifiesta cada mediodía a las puertas del servicio para denunciar el colapso del sistema de salud en Granada y en Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión