Edición

Borrar
Técnicos de Endesa efectuaron ayer los desenganches. ROSA SOTO
Endesa retira 137 enganches ilegales de seis bloques en una sola mañana

Endesa retira 137 enganches ilegales de seis bloques en una sola mañana

Vecinos de Molino Nuevo critican que la compañía eléctrica no les avisó de la intervención y la acusan de dejarlos sin luz «en pleno invierno»

Rosa Soto

GRANADA

Sábado, 26 de enero 2019, 02:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de técnicos de Endesa retiró en la mañana de ayer 137 enganches ilegales de un total de las 138 conexiones inspeccionadas en la barriada de Molino Nuevo, en Rey Badis. Sólo un suministro eléctrico estaba en vigor en los seis bloques de viviendas que los trabajadores de la compañía revisaron con el rostro cubierto para evitar ser reconocidos y escoltados por casi una decena de agentes de la Policía Nacional para evitar posibles altercados con algunos de los vecinos afectados por estos cortes.

Esta actuación se enmarca en la revisión periódica que realiza Endesa en coordinación con la policía y la Guardia Civil con el fin de controlar el fraude eléctrico que, según los datos facilitados por la compañía eléctrica, supera el 60% de los suministros de la zona Norte de Granada. Desde Endesa reiteran que «el fraude eléctrico conlleva problemas muy graves de seguridad, tanto de las personas que manipulan las instalaciones y de las que fortuitamente pueden tener acceso a ellas, como de las propias instalaciones que pueden salir ardiendo».

A lo largo de 2018 la empresa llevó a cabo un total de 873 intervenciones de este tipo en la provincia de Granada en colaboración con las fuerzas de Seguridad del Estado. Según el balance general del año pasado, realizado por la compañía, en la ciudad de Granada se abrieron 585 expedientes con «cortes de suministro por enganche directo como consecuencia del fraude masivo, de los cuales 302 pertenecen a la zona Norte», a los que hay que sumar 288 expedientes por marihuana, de los cuales 50 pertenecen a esta área.

Sin calefacción en enero

Mientras los técnicos desconectaban los enganches ilegales de la red eléctrica, decenas de vecinos los observaban, muchos con caras de preocupación. Juan es un jubilado que seguía de cerca la intervención sentado en un banco y que teme por su salud: «Sin luz en casa no puedo conectar mis bombonas de oxígeno». A su alrededor, otros vecinos criticaban que la compañía eléctrica no les hubiera avisado de la intervención y de todos los problemas que acarrea no tener corriente en estas fechas. «¿Cómo vamos a calentar ahora el piso si no podemos encender la estufa?», lamentó María, que entre otros problemas señaló la imposibilidad de poner la lavadora para lavar la ropa de sus hijos y poder llevarlos limpios y aseados al colegio.

Otra vecina, que prefirió no dar su nombre, se preguntó cómo podría calentar la comida de su hija de dos años si su cocina era eléctrica y no tenía corriente. A todo ello suman la imposibilidad de llevar un ritmo de vida normal por no poder encender las luces cuando oscurece ni tampoco utilizar los electrodomésticos. Para colmo, añaden problemas para conciliar el sueño y dormir ante la falta de estufas para pasar las frías noches.

Preguntados sobre si pagan las correspondientes facturas de luz, muchos respondieron que no pueden hacer frente a todas ellas porque se encuentran desempleados o tienen ingresos mínimos para cubrir las necesidades básicas como la alimentación. Otros explicaron que no pueden pagarlos porque «Endesa quitó hace un tiempo los contadores y sin ellos no se registra el suministro y, por tanto, sin contador no hay factura». Aseguraron que, si tuvieran contadores, pagarían lo que indicaran. Por último, alegaron que muchos ya pagan lo equivalente en multas que les llegan por conectarse de manera irregular a la red ante la imposibilidad de hacerlo legalmente «por la falta de contadores».

En total, más de cien familias se vieron afectadas por estos cortes en el suministro eléctrico, muchas de ellas con niños pequeños. Algunos de los que se concentraron durante la inspección de los técnicos plantearon la posibilidad de acudir al Ayuntamiento de Granada para buscar una solución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios