Una encuesta dibuja el futuro de Granada con el Centro peatonal, senderos y tranvía
La plataforma La Huella Verde pregunta a los granadinos qué ciudad quieren y estos plantean que 'renaturalizada' y sin tráfico
El movimiento La Huella Verde, empresas y otros colectivos que quieren transformar la realidad, y la cátedra Sostenibilidad y Transformación Urbana de Granada de la ... UGR, han lanzado una encuesta para conocer qué Granada quieren los ciudadanos en un futuro (no tan lejano). Ya están los resultados.
De este estudio se desprenden medidas concretas para avanzar hacia una provincia más «verde, amigable y sostenible». Para el futuro, los granadinos no ponen la vista en una ciudad inteligente sino «más naturalizada», peatonal, y con desplazamientos que no contaminen como en tranvía en superficie.
La mejora del transporte público dentro de la ciudad y con el Área Metropolitana, más zonas verdes, la limpieza de las calles y la reducción de la contaminación son las principales iniciativas que emprenderían los ciudadanos.
'Ayuda a construir la Granada soñada' es el título de la encuesta ciudadana un estudio, impulsado por desde el movimiento Huella Verde con la colaboración de Hamman Al-Andalus y el foro GranadaConectada, sobre las preferencias de la ciudadanía de la capital granadina y su Área Metropolitana. Liderado por la profesora de Económicas y Empresariales de la UGR Esmeralda Crespo Almendros, una de las conclusiones es «que la ciudadanía no considera prioritario ser una ciudad inteligente».
Problemas
En el estudio se aplicó la metodología cuantitativa de encuestas semiabiertas, con 1.245 cuestionarios finales a población mayor de 20 años y repartidas en cuotas por edad y sexo, y se llegó a la conclusión de que la contaminación del aire es el problema más importante, seguido de las avenidas sin sombras, falta de árboles o vegetación y el tráfico, así como el abandono del pequeño comercio. Estos problemas coinciden con las preferencias y con las propuestas de los encuestados. En concreto, proponen que la transformación de la ciudad incluya mejoras en el transporte público dentro de la ciudad y con el Área Metropolitana, la mejora de las zonas verdes, la limpieza de las calles y la reducción de la contaminación. «Estas iniciativas están profundamente interconectadas por la reducción en emisiones y el incremento de la absorción de CO2 que mejoran la calidad del aire, una de las asignaturas pendientes de la ciudad», dicen el estudio. Por distritos hay consenso en cuanto al tráfico, las avenidas sin sombra y la contaminación del aire como principales problemas. Particularmente, el barrio del Albaicín identifica como un problema importante la masificación turística y la Chana identifica las vías del tren, mientras Norte señala el descuido de parques y jardines.
Teniendo en cuenta al área de residencia, los que viven en Granada capital valoran más que la ciudad posea un gran patrimonio natural, seguido muy de cerca por que se pueda caminar de una punta a otra sin problemas, y que sea una ciudad segura. Mientras que los que residen en el Cinturón valoran principalmente que tenga un gran patrimonio natural, con muchas zonas verdes, segura y con buenas conexiones entre el centro y su zona de residencia. Sin embargo, lo que menos les importa es que sean o no 'smart' o ciudades inteligentes.
Los ciudadanos encuestados consideran que las acciones que se deben acometer de inmediato son el establecimiento de corredores verdes, senderos urbanos para pasear; desarrollar un anillo verde que circunvale el perímetro de la ciudad y conecte con la vega; así como tranvías de superficie con energías renovables que conecten el centro con el área metropolitana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión