Edición

Borrar
Rescate del cuerpo sin vida de Lorenzo Román. Alfredo aguilar
Desaparecido en Granada

Aparece el cadáver de Lorenzo Román en un barranco de El Fargue tras 13 días desaparecido

La campaña de búsqueda del joven activó a decenas de voluntarios en una movilización pocas veces vista en la ciudad de Granada

Javier F. Barrera

Granada

Domingo, 25 de septiembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La búsqueda de Lorenzo Román terminó ayer de la peor forma posible. Su cadáver apareció por la tarde en el fondo del barranco del Hornillo, uno de los que bajan desde el barrio granadino de El Fargue, en la carretera que va hasta la Abadía del Sacromonte, trece días después de la última vez que se le vio con vida, el pasado 13 de septiembre.

Fue el Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) del Servicio Andaluz de Salud el que recibió el aviso, en su base del barrio del Zaidín. «Nos ha entrado la llamada sobre las tres de la tarde», relata en el propio escenario del suceso uno de los miembros del equipo sanitario. «Se han identificado como amigos de la familia de Lorenzo Román, que estaban empleando la jornada del domingo para batir esta agreste zona de la ciudad para ver si encontraban rastro del desaparecido».

Según este testimonio, este grupo de personas apreció un fuerte olor y al acercarse al lugar comprobó la presencia de un cadáver. De inmediato se organizó el operativo fijado para este tipo de casos. Al escenario se desplazaron patrullas de la Policía Local y de la Policía Nacional, una camioneta con una cuadrilla de bomberos, los sanitarios del SUAPdel Zaidín y efectivos de la Policía Judicial, así como el médico forense.

Policía confirmó que era un varón de unos 38 años y cuya denuncia de desaparición se registró el 13 de septiembre

La operación de rescate del cadáver fue complicada al encontrase en el fondo del barranco del Hornillo. Se trata de una bajada complicada de unos tres kilómetros, empinada y con piedras sueltas. Por ella descendieron los bomberos, los sanitarios, agentes de Policía Local y Nacional y la Judicial, así como el forense. Tras realizar los pasos previstos en estos casos, los bomberos subieron la cuesta con el cadáver en una camilla.

Por delante, uno de los sanitarios iba colocando señales para que la comitiva no se desviara del camino hasta donde se encontraban aparcados los vehículos y esperaba el coche fúnebre. Previamente, para llegar hasta el cadáver, se tuvo que utilizar una motosierra para desbrozar el sendero. Fue tal el esfuerzo que tuvieron que realizar los Bomberos durante el traslado que hicieron una parada a mitad del trayecto. De igual modo, el médico del SUAP tuvo que ponerse una mascarilla de oxígeno en la ambulancia tras ascender la cuesta desde lo hondo del barranco, dado el esfuerzo que supuso para él.

Junto a la carretera esperaba el coche fúnebre para terminar el traslado.
Junto a la carretera esperaba el coche fúnebre para terminar el traslado. ALFREDO AGUILAR

Mientras la operación de rescate se realizó la Policía Nacional comenzó a investigar y a realizar las pruebas necesarias para la correcta identificación del cadáver. «Estamos tomando huellas dactilares para comprobar la identidad de la persona fallecida», explicó sobre las seis de la tarde la portavoz de la Policía Nacional. En el entorno del escenario, desgraciadamente, todo apuntaba a que el fallecido fuera el propio Lorenzo Román.

A media tarde se cumplieron los peores presagios. La Policía Nacional confirmó sobre las 19 horas que se trataba de un varón de 38 años y cuya denuncia, efectivamente, de desaparición se registró el pasado 13 de septiembre.

Las primeras condolencias

Tras publicarse tan luctuosa noticia, las redes sociales comenzaron a expresar su pesar por el fallecimiento de Lorenzo Román y sus condolencias hacia la familia, en especial a su madre, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva. El propio alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, lo expresó sobre las ocho y media de la tarde en un tuit:«Tras 12 días de búsqueda, Lorenzo, su hijo, ha sido encontrado sin vida. Quiero mandar todo el cariño y toda la fuerza a mi compañera @mariadeleyvacam, quien hoy ha sufrido un mazazo durísimo».

La búsqueda de Lorenzo Román movilizó los días previos a decenas de voluntarios que nunca perdieron la esperanza. Se repartieron y pegaron pasquines por toda la ciudad. Se activaron las redes sociales y se le buscó por todas partes en una movilización pocas veces vista en la ciudad de Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios