Encarcelan al policía de Granada acusado de colaborar en la trata de mujeres a cambio de sexo y dinero
El juez encierra también a la responsable de un burdel y a dos personas más por su supuesta pertenencia a una red criminal de explotación sexual
Ya está entre rejas el agente de la Policía Nacional detenido esta pasada semana en Granada por colaborar presuntamente con una trama de trata de ... mujeres, una actividad por la que recibiría «favores sexuales» y dinero, según la información recabada por IDEAL de fuentes judiciales.
El juzgado también ha enviado a prisión a otras tres personas que fueron arrestadas durante la operación que sirvió para desmantelar la red, entre ellas, la responsable de un club de alterne y el propietario de una vivienda en la que, supuestamente, eran víctimas de explotación sexual cuatro mujeres de origen extranjero.
En principio, la justicia imputa al policía y los demás sospechosos encarcelados la presunta comisión de delitos contra la libertad sexual, favorecimiento de la inmigración ilegal, integración en una organización criminal y tráfico de drogas. Las fuentes consultadas por este periódico indicaron que, siempre supuestamente, los trama obligaba a vender estupefacientes a las mujeres a las que captaba para que ejercieran la prostitución.
Se da la circunstancia de que las jóvenes explotadas estaban de forma irregular en España o padecían una situación de precariedad (o ambas cosas a la vez) y los investigados se aprovecharían de ello para forzarlas a someterse a la red.
Las jóvenes explotadas se encontraban de manera irregular en España y padecían una situación de precariedad
En este sentido, la Policía Nacional, que fue la que llevó a cabo la intervención, identificó a cuatro mujeres sudamericanas que ejercían la prostitución, pero no las detuvo porque, en realidad, eran víctimas de los proxenetas.
En cuanto a la misión que, presuntamente, desempeñaría el policía encarcelado, los indicios apuntan a que consistiría en mediar para que las jóvenes explotadas consiguieran la residencia legal en España. A cambio, habría obtenido dinero y «favores sexuales», según los medios consultados por este diario.
Por todo ello, el juzgado que interrogó a los detenidos acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza, de cuatro de los cinco sospechosos (el quinto quedó en libertad con cargos).
La decisión del juez puede ser recurrida en reforma, es decir ante el propio magistrado que la adoptó, y posteriormente, ante la Audiencia Provincial de Granada.
La operación que desveló la existencia de la presunta red de trata de mujeres se desencadenó esta pasada semana, cuando agentes de la Policía Nacional (pertenecientes a la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales) registraron una casa del barrio del Zaidín de la capital granadina y otras viviendas ubicadas en las localidades de Armilla, Churriana de la Vega y Cúllar Vega, donde practicaron varias detenciones y se incautaron de documentación, diversas cantidades de droga y dinero en efectivo.
Engaño
Como suele ser desgraciadamente habitual en los casos de trata, las jóvenes que acabaron prostituyéndose para la trama que ya ha sido desarticulada, llegaban a España engañadas, atraídas por el espejismo de un puesto de trabajo muy bien pagado.
Los explotadores suelen captar a las víctimas en zonas muy pobres y humildes de las urbes africanas o sudamericanas, como ocurrió en este caso. Solo cuando llegan a su destino, las mujeres caen en la cuenta de que todo era mentira y han caído en una trampa. Su mundo queda reducido a las cuatro paredes de un burdel y a interminables jornadas de sexo para llenar de dinero sucio las arcas de una organización criminal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión