Ver fotos
Las empresas granadinas exhiben su potencial innovador frente a la incertidumbre global
La presentación de la primera guía 'Quién es quién' reunió a 300 protagonistas del tejido productivo de la provincia
Mercedes Navarrete
Granada
Martes, 22 de noviembre 2022
La empresa y los empresarios necesitan un reconocimiento general por parte de la sociedad porque son ellos quienes tienen la gran capacidad de crear riqueza ... y empleo. Lo reivindicaba anoche el director de IDEAL, Eduardo Peralta, y precisamente eso, un justo reconocimiento al esfuerzo, la valía y la dedicación de los emprendedores de la provincia fue la gala de presentación de la primera guía empresarial 'Quién es quién', que reunió a cerca de 300 protagonistas del tejido económico granadino en el auditorio de Caja Rural Granada.
'Quién es quién' es un ambicioso directorio empresarial editado por IDEAL junto con la escuela de negocios referente en Andalucía, San Telmo Business School, con el patrocinio global de Caja Rural Granada y la colaboración de Avanza, Cámara Granada, CSIF, el centro comercial Serrallo Plaza, el Palacio de Congresos, Covirán y Axesor an Xperian Company.
Oportunidades
El evento, presentado por el periodista David Baños, sirvió para que el tejido productivo granadino reivindicara su potencial innovador, su capacidad de adaptación y su dinamismo en un escenario global de incertidumbre por la escalada de la inflación, el aumento de los costes de la energía y las materias primas y los efectos económicos de la guerra de Ucrania.
Pero, sobre todo, la puesta de largo de 'Quién es quién' sirvió como «gran oportunidad para reconocer a las empresas de la provincia, para ser conscientes de las fortalezas que tiene Granada y, en definitiva, para unirnos para seguir trabajando, creando oportunidades, desarrollo e innovación, siguiendo siempre criterios de sostenibilidad y responsabilidad social». Así lo expresó el presidente de Caja Rural Granada, Antonio León, en un discurso que fue muy aplaudido por los empresarios, a los que quiso brindar todo el protagonismo del acto.
Grupo Luna recibió el primer premio 'Quién es Quién' que reconoce su trayectoria empresarial
En el auditorio también hubo una importante presencia institucional, de representantes públicos, presidentes y decanos de los colegios profesionales de Granada, además del director general de IDEAL, Antonio González, y del equipo de Caja Rural, con su director general Jerónimo Luque al frente y numerosos directores de zona.
Ante ellos y los cabezas visibles de las empresas más señeras de Granada, León afirmó que, aunque la injusta percepción del empresario como alguien que busca el beneficio a cualquier precio ha cambiado y se empieza a valorar más su contribución a la sociedad, «aún queda mucho por hacer en este sentido».
«Desde la visión que nos da trabajar en una entidad financiera, podemos afirmar que no es cierto que lo único que interesa a los empresarios sea el lucro. Creo que hoy los empresarios tienen claro que los valores propios tienen que estar alineados con los de sus trabajadores y con los de la sociedad», apuntó. En este sentido, el presidente de la Caja granadina subrayó que el gran reto al que se enfrentan los empresarios pasa por «emprender y liderar proyectos que apuesten por prestar servicios útiles, necesarios y de calidad a la sociedad, crear valor y por tanto riqueza y crear empleo». «Solo por medio de valores como la confianza, la integridad, la justicia, la transparencia, la legalidad, la cooperación, la responsabilidad y la vocación de servicio se alcanzan los resultados sostenibles que persigue cualquier compañía», recordó.
Facilitar el camino
También el director de IDEAL, Eduardo Peralta, hizo referencia a la imagen negativa que, a su juicio, ha logrado dejar atrás el empresariado en general y a las dificultades a las que, sin embargo, siguen haciendo frente, como el déficit de infraestructuras y conexiones de la provincia.
«Estarán de acuerdo conmigo en que ser empresario en España no es fácil y quizá mucho menos en Granada», apuntó Peralta. «Necesitamos que quienes nos gobiernan sean capaces de cuajar esos proyectos dinamizadores sobre los que tenemos grandes esperanzas, que acaben con carencias en materia de infraestructuras para facilitar el camino a las empresas, grandes generadoras de nuestro desarrollo», reivindicó.
La escuela de negocios San Telmo celebra su 40 aniversario en el sur de España con récord de alumnos en sus programas
El director de IDEAL agradeció la colaboración de San Telmo y el patrocinio global de Caja Rural, «una entidad que hace gala de su enraizamiento con nuestra tierra». «Lleva años demostrando que no tiene otra finalidad que servir a Granada», esgrimió Peralta, recordando el papel de esta entidad en la lucha contra la despoblación.
Por su parte, el director general de la escuela de negocios San Telmo, Juan Pérez Gálvez, destacó el valor de la guía empresarial como herramienta de trabajo útil que permitirá evaluar año tras año las mejoras en empleabilidad o crecimiento. También apeló a la necesidad de que los empresarios afronten con serenidad y perspectiva los cambios de un entorno que va a muchísima velocidad. «Los empresarios estamos hechos de una madera que todas las mañanas resurgimos como el Ave Fénix, no podemos venirnos bajo», animó.
El ponente
En el marco de la presentación, el profesor de Entorno Socioeconómico de San Telmo Business School y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla José Manuel Cansino pronunció una lección magistral sobre 'Nuevas tendencias y revisión de perspectivas económicas para 2023' con valiosas claves que, a buen seguro, ayudarán a los asistentes a tomar decisiones en sus empresas en este próximo año.
Pero el momento más emotivo de la noche fue sin duda la entrega del premio 'Quién es quién 2022' para reconocer la trayectoria del Grupo Luna, líder en el sector inmobiliario y con negocios en otros segmentos como el turístico y hotelero. Recibió el galardón, de manos del presidente de Caja Rural Granada, su consejera delegada, Concepción de Luna, que quiso homenajear a las generaciones pasadas de su familia «que trabajaron duro para que nosotros estemos aquí». «La historia de Deluna.group es la de una gran familia, donde no nos han faltado valores de unión, pasión por el trabajo y humildad», subrayó agradecida.
La música de la gala la pusieron los profesores del Conservatorio Superior Victoria Eugenia y el Conservatorio Profesional Ángel Barrios, Francisco Mendoza y Fernando Cortejo, con una magistral interpretación de 'Granada'. El deseo para el próximo año es que la segunda edición del monográfico crezca e incluya más firmas granadinas. En palabras del presidente de Caja Rural Granada, Antonio León, «eso significará que se habrán creado más empresas, y, por tanto, más empleo, habrá menos desigualdad y mayor bienestar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión