Granada quiere 'cotizar' al alza en Nueva York
Empresarios e instituciones inician la agenda de trabajo con una visita al Nasdaq y una recepción en la residencia del cónsul español
Javier Morales
Nueva York (Enviado Especial)
Miércoles, 2 de octubre 2019, 02:01
Times Square, el corazón de la Nueva York más frenética y moderna, se vistió durante unos minutos con la silueta de la Alhambra. Es la ... bienvenida simbólica que el Nasdaq, la bolsa de la ciudad estadounidense, dio el lunes a la delegación de más de 60 granadinos que hasta el jueves tratarán de promocionar a Granada en Norteamérica y atraer inversión para la provincia.
Granada quiere 'cotizar' al alza al otro lado del charco, promocionarse como un polo empresarial y cultural. De ahí que durante la semana, miembros de empresas granadinas en el ámbito de la construcción, la salud o el turismo se vayan a citar con sus 'colegas' estadounidenses para tratar de sellar alianzas e intercambiar conocimiento.
La Cámara de Comercio, organizadora de este desplazamiento, ha trabajado durante dos años para cerrar las agendas. Por otro lado, las instituciones –el alcalde de Granada, el presidente de la Diputación y el delegado de la Junta, entre otros– jugarán las cartas de Lorca y el patrimonio Unesco para atraer miradas hacia la provincia.
La última hora de Granada
Aunque el grueso de la delegación llegó a Nueva York pasadas las dos de la tarde del lunes –horario estadounidense, tras siete horas y media de viaje–, una avanzadilla desplazada durante el fin de semana, con el presidente de la Cámara, Gerardo Cuerva, a la cabeza, protagonizó el primer acto a la sombra de los rascacielos: el encendido de una pantalla gigante a modo de recibimiento a los granadinos en Times Square. Tras la simbólica bienvenida, los delegados granadinos participaron en una reunión técnica acerca del funcionamiento de la bolsa electrónica.
Luego, los técnicos mantuvieron un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio de España en Nueva York, a fin de perfilar las agendas de la semana, con una treintena de eventos a los que se suman las rondas de reuniones 'B2B' –intercambios comerciales de 'negocio a negocio'– y aquellas organizadas a título personal por las empresas.
El acto central del primer día en la gran manzana fue la recepción en la residencia del cónsul general de España en Nueva York, Rafael Conde. Una copa de bienvenida de un par de horas de la que salió la primera foto de los 'cabeza de institución' granadinos. Agasajaron a los anfitriones con un libro del Albaicín o el escudo de la Universidad de Granada. «Si triunfas en Nueva York, triunfas en cualquier sitio», arengó Conde, apelando a la «magia» de una ciudad de la que se hace eco todo el mundo, «un escaparate realmente único».
Gerardo Cuerva resaltó que Granada cruza el Atlántico «con intenciones de quedarse» y destacó el papel de 'pasaporte' que juegan las instituciones locales abriendo las puertas a las empresas en Nueva York. El alcalde de la capital, Luis Salvador, subrayó que la delegación se ha desplazado a Estados Unidos «a trabajar, no a hacer turismo», a «tratar de aprender» y con «humildad» para dar a conocer la marca Granada. El presidente de la Diputación, José Entrena, tiró de Lorca como carta de presentación y recordó que uno de los objetivos de la visita es impulsar el proyecto del Geoparque como Patrimonio de la Humanidad en la Unesco. Pablo García, delegado de la Junta en Granada, apeló a la unidad de representantes de tres partidos políticos distintos, junto a los miembros del tejido empresarial, para desplegar en Nueva York «lo mucho que Granada tiene que aportar al mundo».
Tras las críticas de algunos partidos de la oposición en el Ayuntamiento, que lamentan el «oscurantismo» y cuestionan la utilidad del viaje sufragado en parte con fondos europeos, la Cámara también apela a la unidad de lo que consideran un viaje sin precedentes. Aunque cada año hay misiones empresariales a países de todo el mundo, nunca antes había contado con un apoyo tan extenso de las instituciones. El viaje estaba previsto para finales del pasado año –con una delegación incluso más amplia en el polo político– pero la convocatoria de las elecciones andaluzas la dejó en suspenso.
Una calle para Lorca
Bienvenidas aparte, el grueso de la programación del viaje a Nueva York está previsto entre las jornadas del martes y el miércoles. Entre los objetivos para el primer día está el de lograr una calle en honor a Lorca que se 'peleará' en la visita a representantes del Ayuntamiento estadounidense, e invitar a los políticos a un futuro reencuentro, esta vez bajo la Alhambra. La cita central, por la tarde, es una presentación en el Instituto Cervantes. Allí, Granada pretende desplegar su potencial como lugar «para vivir, estudiar, hacer negocio e invertir». Irá seguida de una intervención centrada en la figura de Lorca y una actuación de flamenco. En la agenda empresarial se combinan reuniones en el Banco de América, la Food and Drug Administration, la Alianza Tecnológica y encuentros entre compañías constructoras y tecnológicas.
La delegación granadina, distribuida en dos hoteles en el centro de Manhattan, tiene previsto este miércoles dar un impulso a la candidatura del Geoparque como Patrimonio de la Humanidad en la propia sede de la Unesco. El Ayuntamiento pedirá anexionar el Sacromonte al perímetro patrimonio de la Alhambra y el Albaicín. Entretanto, seguirán los contactos privados en dos sentidos: que Granada sea un imán para el dólar y que las empresas de la provincia puedan expandir su negocio en Norteamérica.
«Somos más que la Alhambra, debemos ser un referente en el sur de Europa»
El presidente de la Cámara de Comercio de Granada –y único candidato en las próximas elecciones–, Gerardo Cuerva, resume el motivo del viaje conjunto entre sociedades y representantes políticos en una línea: «La empresa de Granada es mucho más fuera de Granada si va acompañada de sus instituciones, que la hacen más potente». La presencia de las administraciones es el matiz que diferencia una misión como tantas otras que se desarrollan a lo largo del año, explica. El objetivo es bidireccional: que la empresa granadina salga al exterior para difundir su actividad y atraer capital a la tierra de la Alhambra. Friburgo, Tokio o Italia han sido algunos de los destinos en lo que va de año. «Estamos en un contexto de conflicto arancelario a nivel mundial y tenemos que meter la cabeza, el sur de Europa es atractivo y Granada se debe convertir en un referente. Tenemos que ponerla en el escaparate, y qué mejor ciudad que Nueva York. Granada es algo más que la Alhambra y pretendemos mostrarlo al mundo», explica Cuerva en Estados Unidos.
El objetivo es posicionar la marca Granada como un referente al sur de Europa en plena convulsión de la economía mundial por el Brexit y el conflicto China-Estados Unidos: «La gente va a mirar hacia otros territorios y tenemos que poner a Granada el mejor vestido de gala», sentencia.
La misión lleva «más de dos años» de planificación tras su inclusión en los planes estratégicos de la Cámara, que se elaboran tras consultar a las empresas por los «mercados en auge y sus necesidades». «Buscábamos un emplazamiento que fuera de referencia, que cuando pasen algunos años se recuerde», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión