Alcalde y empresarios reclaman las ayudas extra para Granada anunciadas en diciembre
Moreno se comprometió a compensar a hosteleros y comerciantes por el cierre de 20 días que soportaron en noviembre, aunque luego provincias como Almería han sufrido la misma limitación
El pasado 30 de noviembre, Granada dejaba atrás los peores registros sanitarios de todo el país que le costaron veinte días de cierre total de ... la actividad no esencial y el periodo más duro de limitaciones desde el confinamiento, con medidas más drásticas que el resto de Andalucía. La buena noticia del levantamiento de las restricciones, con la reapertura de bares y comercios, la traía personalmente a Granada el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Aquel 30 de noviembre, domingo, Moreno comparecía para pedir perdón a los empresarios por la «pesadilla» que habían vivido durante tres semanas, justificada por la necesidad de frenar el virus y para anunciar un plan específico de ayudas para Granada, que compensara el daño sufrido por el comercio y la hostelería con respecto a las demás provincias andaluzas que no mantuvieron la misma limitación.
Un plan de ayudas complementarias a otras convocatorias y «finalistas» para los negocios que se vieron obligados a cerrar tres semanas. Moreno aseguró incluso que ya había asignación presupuestaria para este plan, que iba a a estar disponible a finales de enero pero del que Granada sigue sin noticias, mes y medio después de la fecha comprometida.
«Vigente»
Esa comparecencia pública no fue la única ocasión en la que Moreno Bonilla dejó plasmado su compromiso. También lo hacía el 2 de diciembre en una reunión con el presidente de Cepyme, la Cámara de Comercio de Granada y la CGE, Gerardo Cueva, en San Telmo, en la que además participó el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara. Desde el ámbito empresarial granadino entienden por tanto que el compromiso está plenamente vigente.
También desde el Ayuntamiento esperan esas «medidas específicas y exclusivas para Granada, proporcionales al tiempo en el que la actividad no esencial permaneció suspendida», tal y como recoge la moción que aprobaron en pleno por unanimidad todos los grupos municipales.
El alcalde de la ciudad, Luis Salvador, defendió en esas fechas la necesidad de financiación específica para Granada en una reunión con el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, y así lo pidió también al presidente andaluz. A finales de diciembre, en una entrevista con IDEAL, Salvador incluso mostraba su confianza en que ese plan especial superaría los quince millones de euros.
La propuesta del alcalde, que cuenta con el respaldo de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo, es que en lugar de repartir pequeñas ayudas directas, el plan de la Junta se concrete en inversiones potentes para atraer grandes eventos a la ciudad durante este 2021, de manera que generen retorno económico y ayuden a reactivar hoteles, bares y comercios. Sin embargo, desde la delegación provincial del Gobierno andaluz no concretan por el momento si habrá dotación específica para Granada en el marco del nuevo plan de ayudas que está diseñando la Junta. Esta misma semana, Moreno Bonilla reclamaba al Gobierno central 2.200 millones en subvenciones directas para las empresas y aseguraba que la Junta va a estar «del lado de la hostelería y la restauración y va a hacer todo lo posible con sus recursos».
Para los empresarios granadinos, la promesa del 30 de noviembre sigue en pie, por lo que continúan esperando y reclaman ese plan especial para Granada pese a que el argumento que lo sostenía, el mayor sufrimiento del tejido empresarial tras soportar restricciones más duras que el resto de Andalucía, ya no es exclusivo de Granada. En esta tercera ola, Almería también ha mantenido sus bares y comercios cerrados durante 19 días y los negocios de Málaga permanecieron sin actividad otros diez días. Desde el pasado 5 de marzo, además, todas las capitales andaluzas emprendieron la desescalada con la apertura permitida hasta las nueve y media de la noche para bares y comercios, excepto Granada y Almería, que vuelven a quedarse rezagadas.
Protesta
Una nueva razón de peso, a juicio del presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo, Gregorio García, para que Granada siga reclamando ayudas que compensen las restricciones.
«Hay que seguir insistiendo, fue una promesa y las necesitamos. Los hosteleros de Granada seguimos con el horario limitado, castigados y lo que nos queda», lamenta García. El colectivo volverá a exigir las ayudas, tanto del Gobierno como de la Junta, este próximo martes con una nueva concentración en la plaza del Carmen.
En la misma línea están todas las organizaciones económicas y empresariales granadinas, que esperan ese plan específico de ayudas para Granada. «Obviamente considero que ese compromiso sigue vigente; y conozco algunos detalles sobre en qué está trabajando el Ejecutivo andaluz que suenan bien, pero no conozco el escenario completo. Espero que se presente lo más rápidamente posible porque la Junta sabe que cada día que pasa es como un siglo para nuestras empresas», resume el presidente de Cámara Granada y la CGE, Gerardo Cuerva.
La brecha
Lo que Cuerva tiene claro es que el plan es «absolutamente imprescindible». «Con un 12,6% de caída del PIB según las previsiones del Banco de España, por encima de la media nacional, la situación de la provincia es objetivamente peor que la de otras de Andalucía y por lo tanto el esfuerzo tiene que ser mayor», defiende. El presidente de Cámara Granada y la CGE insiste en la idea de que el mundo empresarial granadino quiere que ese esfuerzo se enfoque no solo hacia las ayudas directas sino también «a la generación de actividades y proyectos de futuro que puedan relanzar la actividad económica de la provincia».
Por su parte, el alcalde Luis Salvador también deja claro que Granada necesita financiación extraordinaria en tanto que ha sufrido mayores restricciones que otras provincias. «Si Granada y ahora Almería, no tienen las mismas condiciones para realizar economía que las demás, deberán tener fondos adicionales del Estado y la Junta que eviten la brecha económica que se está produciendo», defiende.
Salvador insistie en que el municipalismo sigue esperando la aportación de tres mil millones para los ayuntamientos, como el de Granada, que no tienen remanentes. «El Gobierno tiene que cumplir sus compromisos y la Junta que continuar con las inversiones comprometidas, como lo está haciendo. Tenemos que trabajar unidas todas las instituciones para priorizar y poner el foco en los proyectos tractores más necesarios para hacer la mayor presión y que terminen viniendo y mejorando la calidad de vida de Granada y la provincia», sentencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión