Los empresarios reclaman a la Junta el cierre del anillo y la ampliación de Sierra Nevada
La CGE y Cámara Granada trasladan las necesidades y preocupaciones del tejido empresarial en un encuentro con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo
El progreso de Granada es el objetivo que comparten los empresarios y el Gobierno andaluz, que han hablado este lunes de sintonía y alianza para ... sacar adelante los proyectos estratégicos para Granada en un encuentro de trabajo que ha reunido en la sede de la CGE a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, con medio centenar de representantes de las organizaciones sectoriales y territoriales de toda la provincia encabezados por su líder, Gerardo Cuerva.
Noticia Relacionada
Carazo defiende un metro por el centro para Granada «como en Málaga y Sevilla»
El presidente de Cámara Granada y de la CGE ha vuelto a recordar la importancia de las infraestructuras para el futuro de la provincia y ha reclamado el cierre del anillo, así como «un debate sereno, sin cortoplacismo y sin politización» sobre el futuro de Sierra Nevada.
«La falta de comunicaciones es un obstáculo para el crecimiento de nuestras empresas y de nuestra economía. Estamos hartos de tener conexiones de tercera y de que todo sean compromisos sin soluciones», ha recordado Cuerva.
El presidente de la CGE también ha demandado al Gobierno de Juanma Moreno que considere a Granada el referente y el epicentro andaluz de la Salud, la investigación biosanitaria y la Inteligencia Artificial.
Este lunes se ha celebrado la primera reunión de trabajo de la consejera granadina de Fomento y su equipo con los empresarios granadinos tras la formación del Gobierno andaluz
Son algunas de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa en la primera reunión de trabajo de la consejera granadina de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y su equipo con los empresarios granadinos tras la formación del Gobierno andaluz. En la cita celebrada este lunes han participado 41 empresarios, representantes de organizaciones empresariales y miembros de los órganos de gobierno de la CGE y Cámara Granada, mientras que por parte de la Junta han acompañado a la consejera el director de Infraestructuras Viarias, Enrique Catalina, el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación, Juan Carlos del Pino, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, y el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Granada, Antonio Ayllón.
En el encuentro, el líder empresarial granadino ha recordado a los representantes del Gobierno andaluz la difícil situación que sufren las empresas por la escalada de costes, con un incremento medio del 25% en los gastos de producción frente al 14% de las ventas, lo que estrecha los márgenes de rentabilidad y vuelve a colocar «al límite a las empresas».
En este sentido, Cuerva ha agradecido al Gobierno andaluz su «sensibilidad» con la empresa y le ha agradecido las políticas de rebaja fiscal.
Por su parte, la consejera Marifrán Carazo ha felicitado al empresariado por su apuesta por convertir a Granada en capital de la Inteligencia Artificial y ha reiterado la alianza del Gobierno andaluz con estos objetivos.
«Si Granada quiere crecer hay que hacerlo de la mano. Instituciones y empresas tenemos que pensar a lo grande para atraer inversión e infraestructuras», ha sentenciado.
La consejera ha puesto al día a los empresarios sobre proyectos clave para Granada. En concreto, sobre el cierre del anillo, ha recordado que han «desempolvado» once proyectos diferentes y que en estos momentos la consejería trabaja en la actualización del proyecto para buscar una solución técnica viable con el horizonte de tener disponible la propuesta en 2023.
«No lo dejamos caer. Por qué vamos a renunciar si técnicamente es posible a un proyecto beneficioso socialmente, para la movilidad y la calidad del aire», ha subrayado.
Prolongación del Metro
La consejera ha incidido en que, en materia de infraestructuras, Granada ha notado el cambio en el Gobierno andaluz. Marifrán Carazo se ha detenido en el trabajo realizado para redactar los proyectos y captar 110 millones de fondos europeos para acometer la prolongación sur del Metro de Granada, cuyas obras se iniciarán en el año 2023, y la fabricación y compra de nuevos trenes.
«La ampliación se iniciará en el sur, pero no se parará ahí y seguiremos con paso firme para continuar su desarrollo», ha indicado la consejera, que ha insistido en que se hará como desde que se empezó a redactar los proyectos, «de la mano de los ayuntamientos implicados y en un clima de colaboración y de diálogo, que es la mejor forma de desarrollo proyectos que Granada necesita».
Asimismo, ha destacado los compromisos alcanzados para mejorar la red viaria en la provincia de Granada, como la ronda sur de Motril, la mejora del acceso a Granada por la carretera de la Zubia o el nuevo acceso a la Alpujarra, que «acabamos de licitar por 11 millones y que eliminará muchas de las curvas de la A-348 a Lanjarón». Estas actuaciones tendrán continuidad, ha remarcado la consejera, gracias a un banco de proyectos en el que se está abordando la VAU-5, la VAU-9 o la mejora de capacidad de la carretera Iznalloz-Darro.
Se ha reprochado la escasa presencia en las cuentas estatales de partidas para la mejora de las conexiones por tren de Granada
Esa apuesta por Granada contrasta, a su juicio, con la realizada por el Gobierno de España, que ha tenido su reflejo en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que ha calificado de «decepcionantes». Especialmente, ha precisado que el hecho de que las canalizaciones de la presa de Rules recojan una partida que no llega al millón de euros «es sangrante, sobre todo en momentos de una sequía tan grande y cuando la Costa granadina lleva clamando años por esta infraestructura».
También ha reprochado la escasa presencia en las cuentas estatales de partidas para la mejora de las conexiones por tren de Granada. «No solo es que no haya nada para la integración del AVE y que la variante de Loja se pinte una inversión que arrastra un retraso importante, sino que los presupuestos no recogen ni un euros para la conexión Granada-Almería del Corredor Mediterráneo ni para el tren Motril-Granada», ha dicho. El Gobierno de España, ha insistido, está perdiendo la oportunidad de aprovechar los fondos europeos para «ejecutar una obra fundamental para el desarrollo de Granada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión