El empresario de Baza tras contratar a la mujer de Koldo: «¿He recuperado mis piernas»
Poco antes, el conseguidor de Ábalos recriminó al bastetano que le pidiera la adjudicación de una obra de emergencia a través de una terminal móvil que sabía estaba pinchado
Los investigadores de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil recuperaron del examen de las terminales móviles del exconseguidor de Ábalos, Koldo García, y ... el empresario bastetano de OPR, Daniel F. M., un documento relativo al alta de la exmujer del asesor, Patricia Uriz, por parte de la empresa granadina Áridos Anfersa en el que se indicaba que esta sociedad la conrató en julio de 2022.
Continuando la cadena de mensajes, Daniel escribió a Koldo un mensaje que decía: ¿He recuperado mis piernas?», a lo que Koldo respondió diciendo «Si, te salvó la campana». Siempre a juicio de los agentes, esto sugiere que la contratación de Patricia habría sido solicitada por el que era su pareja. Días más tarde, Daniel le reenvió a Koldo un mensaje de texto en el que le volvía a pedir el número de cuenta.
La UCO hizo un seguimiento tanto a Koldo como a su exmujer en diferentes días y horas con el que pudieron señalar que Uriz, que estaba contratada por Áridos Anfersa, supuestamente «no habría desarrollado actividad laboral alguna, por lo menos de manera presencial, ya que sus rutinas diarias se centraban en la localidad alicantina». El análisis de los productos bancarios realizado por la Guardia Civil evidenció que Patricia cobró entre el 3 de agosto de 2022 y el 2 de junio de 2023 al menos, 13.796,77 euros netos en concepto de «nómina» proveniente de la empresa granadina.
Previamente a estos hechos, hubo un mensaje en concreto de Daniel que desató el enfado del que fue conseguidor de Ábalos al considerar que le dejaba expuesto en una terminal móvil que sabía que estaba pinchada por las autoridades. En ese mensaje, Daniel pedía la adjudicación de la obra de emergencia en la línea ferroviaria de Monforte-Lugo, que desencadenó días después la detención de Koldo. Aún así el granadino y su empresa se hicieron con el contrato.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.