La empresa de transporte Uber iniciará su actividad en Granada el próximo martes

Uber podrá circular por el casco histórico. /IDEAL
Uber podrá circular por el casco histórico. / IDEAL

El comienzo de las operaciones llega después de que el Ayuntamiento tratara de prohibir su entrada en el casco histórico

DIEGO QUERO y ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

Uber, la empresa internacional de transporte concertado a través de internet, comenzará su actividad en Granada a partir del próximo martes, según confirmó ayer IDEAL a través de varias fuentes. El inicio de las operaciones de la empresa llega después de que el Ayuntamiento de Granada tratara de frenar la entrada de Uber en el casco histórico de la capital, una restricción que amplió al resto de vehículos de turismo con conductor (VTC) y que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 5 de Granada suspendió en diciembre al entender que «podría suponer una vulneración de las normas de la defensa de la competencia» para empresas como Uber o Cabify, que desarrollan este servicio.

El auto dictaminó a favor del recurso interpuesto por la asociación profesional Unauto VTC Andalucía contra la instrucción de servicio del área de Movilidad para la tramitación de autorizaciones por los controles de accesos de los VTC, al objeto de desarrollar la ordenanza de zonas de acceso restringido y carriles de circulación especialmente protegidos. El auto hace constar que el recurrente alude a la «voluntad política municipal de restringir el transporte público de viajeros en la ciudad de Granada a las VTC a favor del taxi».

La concejala de Movilidad, Raquel Ruz, aseguró a comienzos de semana preguntada por este motivo que la intención del equipo de gobierno a corto plazo es cumplir con la línea marcada por el juzgado, aunque la intención es continuar la batalla legal contra la actividad de estas empresas. Anteriormente, por escrito, la coordinadora de Movilidad, Marisa Álvarez, mostró la «disconformidad» de su área «con la suspensión solicitada» y rechazó el contenido del auto «teniendo en cuenta que la instrucción mencionada se basa en la ordenanza municipal reguladora de las zonas de acceso restringido y carriles de circulación especialmente protegidos de Granada».

 

Fotos

Vídeos