Una empresa del presidente del Betis reabre el hotel de Sierra Nevada vendido por la Junta
Inversiones Galdana, que tiene entre sus socios al presidente del Betis, compró por 6,7 millones el Ziryab, que recibirá a sus primeros clientes el próximo día 17 de diciembre, tras pasar dos temporadas cerrado
En esta recién estrenada temporada de esquí, la estación invernal de Sierra Nevada va a contar con una inesperada incorporación de última hora para reforzar ... su oferta hotelera. El hotel Ziryab, el tres estrellas ubicado en Pradollano que hasta hace un par de meses era propiedad de la Junta de Andalucía, abrirá sus puertas el próximo 17 de diciembre tras pasar a manos privadas. Lo ha confirmado a IDEAL la empresa sevillana Inversiones Galdana que ha comprado el hotel Ziryab a la Junta por 6,7 millones. Los empresarios Ángel Haro, presidente de Prodiel y del Betis y José Antonio Rodríguez, CEO y fundador de la marca Caffé Imperiale están al frente de esta sociedad, nueva propietaria del hotel de Sierra Nevada.
El Ziryab, con categoría de tres estrellas, 145 habitaciones y 147 plazas de aparcamiento en propiedad, ha pasado las dos últimas dos temporadas cerrado.
En 2019, en el marco de la estrategia para poner en orden las cuentas de Sierra Nevada, Cetursa decidió echar el cierre al establecimiento público, que arrastraba años de pérdidas.
El hotel originariamente pertenecía a la sociedad Promonevada, una de las empresas del entorno de Cetursa que gestionaba los hoteles y que acabó en concurso de acreedores. Tras la liquidación de esta empresa, en 2015, el hotel pasó a manos de otra empresa pública, Gestión de Activos de la Junta, Epgasa, que adquirió en subasta el 80% del inmueble, mientras que otra sociedad privada, Inversiones Briján S. A., se hizo con la parte de hostelería y la cocina del hotel.
Epgasa a su vez trató de vender el hotel por 12,7 millones de euros, cinco millones más de lo que pagó por él, pero no logró adjudicarlo en concurso público. Según informa la consejería de Transformación Económica, hace justo un año, el 11 de diciembre de 2020, tras declararse desierta la última subasta, se abrió a un procedimiento de adjudicación directa. Y aquí es donde Inversiones Galdana S. L. presentó una oferta que cubría las condiciones establecidas en la subasta.
«Para mayor transparencia y concurrencia en la enajenación», Epgasa convocó mediante anuncio en prensa y en su página web a cualquier interesado en la compra y tras no presentarse nadie más, en el plazo de 15 días, se adjudicó el hotel a Inversiones Galdana S. L., que escrituró la finca el pasado 21 de octubre.
Reforma en tiempo récord
Una fecha muy próxima al inicio de temporada que hacía pensar en Sierra Nevada que de ninguna manera iban a llegar a tiempo para abrir el hotel, que sufría humedades y desperfectos después de dos temporadas cerrado y se encontraba sin mobiliario. Sin embargo los nuevos socios propietarios lo han conseguido en tiempo récord, con un esfuerzo titánico y una inversión inicial de medio millón de euros que ha permitido reparar desperfectos y poner a punto el hotel. Según explica el empresario José Antonio Rodríguez, socio propietario, el Ziryab abrirá sus puertas el próximo 17 de diciembre con la misma categoría que tenía cuando cerró –tres estrellas– y será explotado esta temporada por la cadena hotelera GAP.
Siete millones para hacer un hotel de gran lujo en dos años
Compramos el hotel Ziryab con una intención muy clara, que es convertirlo en un producto de mayor calidad cuatro estrellas superior o cinco porque el visitante de Sierra Nevada demanda este tipo de hoteles y la estación lo merece», asegura el empresario José Antonio Rodríguez, propietario del hotel junto a su socio Ángel Haro. Sus planes pasan por realizar una ambiciosa reforma, con una inversión de unos siete millones de euros para convertirlo «en lo más exclusivo de Sierra Nevada». Aprovecharán el cierre de temporada para acometer las obras, durante dos años, de manera que el hotel no tenga que cerrar sus puertas en temporada alta. «Nuestro empeño es traer turismo de calidad y apostar por Sierra Nevada que es la mejor estación de España», apunta Rodríguez, quien añade que también pretende apostar por una oferta gastronómica diferencial con restauración de alta calidad.
El hotel se está comercializando ya a través de su propia página web, gracias a la cesión de la marca comercial y el dominio por parte de Cetursa, según Rodríguez, que subraya la colaboración que están encontrando por parte de la dirección de la estación de esquí.
El reto era comenzar a funcionar este temporada, con esta primera inversión para poner el hotel a punto, pero los planes de futuro que tienen para el Ziryab son mucho más ambiciosos y pasan por una reforma integral, en la que invertirán unos siete millones de euros para subir la categoría del hotel y convertirlo en el «establecimiento más exclusivo y de lujo» de toda la plaza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión