La empresa salobreñera que factura 49 millones y crece al calor de los invernaderos
'Cepyme 500' ·
La especialización en la agricultura del sureste español y las soluciones a medida para sus clientes han situado por segundo año consecutivo a Unicom entre las 500 compañías más dinámicasLa mayor en facturación de las tres empresas granadinas líderes en crecimiento empresarial es Unicom, una compañía de servicios y productos agrícolas que cuenta con ... una amplia gama de abonos, semillas, fitosanitarios, plásticos y maquinaria y que está especializada en agricultura intensiva, de subtropicales y ecológica. En 2022, año de referencia del estudio, lograron una facturación de 34,3 millones pero la empresa ha seguido en línea ascendente hasta cerrar el pasado año 2024 con la friolera de 49 millones de ventas.
El ingeniero técnico agrícola salobreñero Gonzalo de la O es el fundador de esta compañía. «Yo trabajaba asesorando a agricultores en sus fincas y en 1983 tomé la decisión de saltar a ser empresario. En 1992 se unieron dos socios más», explica el propietario de Unicom. Además de su sede principal en Salobreña también tienen puntos de venta y centros logísticos en Motril Málaga y Almería donde atienden directamente tanto al agricultor como a distribuidores.
«Nuestro mercado principal es el cultivo de invernadero, estamos totalmente especializados y les prestamos asistencia técnica, además del suministro y todos los inputs que necesitan desde fitosanitarios, fertilizantes, semillas... y el asesoramiento inherente», explica el empresario.
Ofrecer los mejores productos y soluciones para que los cultivos sean lo más rentables posibles es el objetivo de Unicom. La salobreñera es la única granadina que logra, por segundo año consecutivo, figurar en el selecto club de las 500 empresas que más crecen de España.
«Si se ha fijado Cepyme en nosotros como referencia para las demás empresas pequeñas es que algo tendremos. Yo destacaría como claves del éxito la continua inversión en tecnología y la especialización en el sector de la agricultura del sureste español», reflexiona De la O. Además cree que no habrían podido llegar tan lejos sin el capital humano de la empresa. «La formación del equipo es continua e intentamos que el ambiente de trabajo sea motivador», subraya.
Pero sobre todas las cosas, cree que lo que les ha llevado tan alto es su enfoque en el cliente. «Tenemos unos servicios muy personalizados, con asistencia técnica y soluciones a medida para las explotaciones, junto a nuestros programas de fidelización. Además son fundamentales nuestros proveedores con los que tenemos una relación especial, ellos han sido clave en nuestro crecimiento», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión