«La empresa granadina está mal, pero hay sectores que están en la UCI, críticos»
El líder empresarial granadino, en primera línea de los acuerdos de los ERTE, no ahorra críticas a un Ejecutivo «que no tiene claros los pilares del diálogo social»
Entre las iniciativas que Cuerva ha impulsado en la provincia en esta crisis del Covid-19 está la creación del gabinete de reconstrucción en el ... que treinta colectivos aglutinados en la Confederación Granadina de Empresarios están haciendo propuestas para trasladarlas a la administración y la sociedad.
–¿Hasta qué punto ha dejado dañado esta crisis al tejido productivo de Granada y cómo puede salir la provincia de ésta?
–En Granada han desaparecido tres mil empresas en estos meses. Granada está sufriendo como el resto de España y también le está poniendo mucho valor. Pero en Granada tenemos un problema más serio y es la falta de liderazgo, entendido como falta de generosidad de las instituciones para sacar adelante un proyecto común y que la referencia sea Granada, no una persona ni una institución. Granada necesita ser audaz, valiente y ambiciosa
–¿Habla de falta de liderazgo político?
–Yo veo un liderazgo muy cortoplacista, de mirarnos el ombligo. Lo que quiero decir es que aquí cuesta mucho trabajo que la protagonista sea Granada, aquí preferimos medallitas porque he hecho esto o lo otro, aunque no tengan gran recorrido. Desde el entorno empresarial trabajamos para poner sobre la mesa iniciativas ganadoras, incluso junto con los sindicatos y no somos protagonistas. Pero si nadie está dispuesto a asumir el liderazgo los empresarios sí, y no lo quiero decir de forma arrogante, pero no vamos a renunciar al progreso de Granada.
–Le hemos visto al frente de la marcha de la hostelería en Granada, ¿hay sectores que necesitan ayudas directas?
–Sin duda. La empresa granadina está mal, pero hay sectores que están en la UCI, críticos. La hostelería tiene el 14% del PIB de la provincia, hay que ayudar a la hostelería y no por ayudar a la empresa sino porque con eso ayudamos a la sociedad y mantenemos el empleo y esa es la base de una buena política. Granada está castigada y hay que ayudarla. Entramos en una etapa que hay que ser mucho más quirúrgico, hay que ir empresa por empresa, no al sector ni al territorio, para mantener el tejido productivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión