El empleo tecnológico crece un 156% en la última década y se sitúa en casi nueve mil afiliados
Granada es la segunda provincia, solo por detrás de Salamanca, con mayor avance laboral en este sector
Andrea G. Parra
Viernes, 23 de febrero 2024, 00:31
La plaza tecnológica granadina está en auge. Las cifras de empleo respaldan el alza de un sector clave en el futuro granadino y base de ... sus proyectos estratégicos. Entre 2013 y 2023 se crearon en la capital granadina 5.450 puestos de trabajo en las ramas más tecnológicas. Se pasó de 3.489 a 8.939 afiliados, exactamente. La variación fue del 156,2%. En el ranking de las 30 ciudades de más de 200.000 habitantes, Granada es la que más ha crecido en términos proporcionales.
Hay otros porcentajes muy destacados. El peso del trabajo tecnológico sobre el total del empleo ha aumentado 3,1 puntos porcentuales. En esta década ha pasado de representar el 3,2% al 6,3% de los puestos. Son datos de una nutrida retahíla de conclusiones que pueden observarse en el 'Mapa de empleo tecnológico en España 2024', una nueva herramienta interactiva de métricas, presentada por la Fundación Cotec. La media de Andalucía es de 4,2%, por lo que la capital granadina está en una tendencia alcista superior a la andaluza.
Granada y Linares han liderado en los últimos diez años la creación de empleo tecnológico en Andalucía, que está por debajo de la media española: un 7,7% de los actuales afiliados a la Seguridad Social trabajan en el sector tecnológico. En Andalucía el empleo tecnológico supone un 4,2% del empleo total, como se ha indicado. Granada en la última década ha pasado de 3,2% a 6,1%. Linares, de 4% a 6,7%. El porcentaje en la provincia granadina está en el 4,5% en los trabajos tecnológicos. Los afiliados en 2023 eran 15.320.
El peso del trabajo tecnológico sobre el total ha pasado de representar el 3,2% al 6,3%
El campo tecnológico ha despuntado si se compara con el resto. Los afiliados no tecnológicos en 2013 en la ciudad eran 106.689 en 2023 eran 133.031, lo que se traduce en una variación del 24,7%. En números totales, 26.342 puestos generados.
En la capital granadina la rama del sector tecnológico que aglutina el mayor número de contratos se concentra en la programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, más de 4.600 trabajadores; le sigue investigación y desarrollo con poco más de 3.000; y ya muy de lejos, telecomunicaciones con casi 300; actividades cinematográficas, vídeo, etcétera con 238; producción de productos farmacéuticos, 228; fabricación de maquinaria y equipo; entre otros nichos ya con menos representación.
Una conclusión que se extrae del mapa de Cotec es que los datos están lejos de ser paritarios. El 68% del empleo tecnológico es masculino en España. Es así en 11 de las 13 ramas de actividad analizadas. En Granada 3.500 mujeres frente a más de 5.400 hombres en el cierre de 2023. De los puestos creados en los últimos diez años, el 61% han sido para varones y el resto para féminas. A nivel nacional, en algunas de las ramas el empleo femenino es muy minoritario, como en fabricación de maquinaria y equipo (17,5%) o fabricación de otro material de transporte (18,6%). Solo es ligeramente mayoritario en fabricación de productos farmacéuticos (54,3% de mujeres) e investigación y desarrollo (50,7%).
El crecimiento de los afiliados del resto de sectores en la última década ha sido del 24,7% en la capital
Entre 2013 y 2023 se crearon en España 445.000 puestos de trabajo en las ramas más tecnológicas. De ellos, 255.000 se generaron los primeros siete años y 200.000 en los últimos tres. El acelerón está siendo muy destacado en los últimos ejercicios en todo el territorio y en Granada también. A principios de esta semana, el lunes día 19, el presidente del Círculo Tecnológico, Marcelo Vázquez, avanzó que en este 2024 esperan que se generen un millar de contratos.
Granada está apostando por las tecnológicas y en los últimos años de manera más intensa atrayendo a multinacionales, que se quieren asentar en tierras granadinas, y en otros casos, con proyectos de creación de nuevas empresas. Su gran cantera es la Universidad granadina. Están trabajando para ampliar el número de egresados –con más grupos y grados nuevos– que salen cada año de sus aulas para poder así dar respuesta a la demanda de trabajadores porque hay puestos que se quedan vacantes.
La oferta laboral intensiva en tecnología está fuertemente polarizado territorialmente, según los datos presentados por Cotec. Y donde Granada debe fijarse. Un 37,5% del total se reparte entre cuatro comunidades autónomas del noreste peninsular (Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón) y la región líder, la comunidad de Madrid, acapara el 10,5%. La diferencia con los territorios a la cola es de casi ocho puntos porcentuales: Baleares (2,7%), Extremadura (2,3%) y Canarias (2,2%).
Avance en todo el país
El avance del empleo tecnológico se observa en todo el país. En tan solo tres provincias –Cádiz, Lugo y Huelva– disminuye el porcentaje en la última década. Sin embargo, hay diferencias provinciales muy notables en el ritmo de avance. Los mayores se producen en Salamanca (+1,8pp), Granada (+1,7pp) y Jaén (+1,6pp).
A escala local en España, en los últimos 10 años aumentó un 10% la cifra de municipios con afiliados tecnológicos. No obstante, la mitad de las localidades carecen todavía de empleo intensivo en este sector y la concentración vuelve a ser la norma: los 10 municipios más grandes de España acaparan el 39,8% de los afiliados tecnológicos. De estas grandes ciudades destaca la situación de Barcelona, que es donde el empleo tecnológico tiene un mayor peso (11,8% sobre el empleo total) y donde más lo ha incrementado en el último decenio. En cuanto al ritmo de crecimiento, le siguen Málaga y Valencia.
Estos datos se pueden consultar en el mapa de empleo tecnológico en España 2024, una nueva herramienta interactiva, que fue presentada por Cotec este jueves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión