Empieza la 'temporada' de alijos de marihuana alpujarreña con 7.000 plantas
El pasado año detuvieron sólo en el mes de septiembre a 46 personas y alijaron más de 40.000 plantas en los primeros treinta días de recolección
J. R. V.
GRANADA.
Jueves, 2 de agosto 2018, 02:13
El mes de setiembre es habitualmente el dedicado a recolectar las plantas de marihuana criadas durante el resto del año, al menos las cultivadas al ... aire libre. Las plantadas en invernaderos domésticos dentro de las viviendas se crían de forma artificial y los tiempos de recolección varían. Solo la Guardia Civil detuvo el pasado mes de setiembre de 2017 a 46 personas, acusadas de delitos contra la salud pública por tenencia y tráfico de esta sustancia. La campaña este año se ha adelantado a tenor de los primeros alijos de marihuana plantada en exterior. La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 36 años y ha intervenido un total de 7.173 plantas de marihuana en las proximidades de un cortijo de Busquístar y en el término municipal de Cáñar, dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, terrenos todos enclavados en la Alpujarra de Granada.
La media en este mes de septiembre del pasado año ascendía a 1,5 arrestados cada 24 horas. Si importante es la cantidad de personas puestas a disposición judicial, más lo es la cantidad de plantas decomisadas en la demarcación de la Guardia Civil cuya cifra superaba las 10.000 por semana.
Según ha informado el instituto armado, el pasado 25 de julio, la Guardia Civil de Trevélez localizó la plantación de cannabis al aire libre de Busquístar, con 386 plantas de considerable tamaño, procediéndose a la detención del propietario y encargado de la misma, un individuo nacido en Polonia y con domicilio actual en el cortijo junto a la plantación, por un supuesto delito contra la salud pública por cultivo de droga.
Parque Natural
Por otro lado, la Guardia Civil de Órgiva, en tres operaciones realizadas en el término municipal de Cáñar, dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, ha localizado varias plantaciones de las mismas características que la anterior. Las zonas donde han sido descubiertas son conocidas como el paraje Beneficio y Los Helechares, «interviniéndose casi todos los años en ella una importante cantidad de estas plantas».
En la primera de las actuaciones llevadas a cabo en este paraje se intervinieron mas 2.300 plantas, en otra actuación posterior se localizaron casi 4.200, y en una tercera 300, sumándose hasta las 6.787 plantas, también de un tamaño importante y que arrojaron un peso superior a 2.000 kilos.
La Benemérita ha instruido diligencias para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de los de Órgiva, a cuya disposición ha quedado el detenido y las plantas intervenidas, continuándose con la investigación sin que se de descarten más detenciones.
La mayor parte de la marihuana de exterior alijada todos los años procede de La Alpujarra, pero el cultivo ya está extendido por los cuatro puntos cardinales de la provincia. Las intervenciones policiales contra la marihuana de exterior se han propagado por toda Granada, desde el Cinturón metropolitano hasta el Poniente, pasando por la Alpujarra, Costa y la comarca de Guadix.
Por lo general, este periodo de recolección se extiende por los meses de octubre e incluso noviembre. La Gran cantidad de plantas recolectadas convierten a esta provincia en una de las prolijas en este cultivo, tanto de España como del resto de Europa.
Un gramo de marihuana se paga en la calle por algo más de cuatro euros. Y de 171 matas se pueden obtener seis kilos de esta sustancia, que en el mercado serían 24.000 euros. Una droga sobre la que los expertos en adicciones advierten del gran daño que está causando en adolescentes y adultos. Los centros de desintoxicación no dejan de incrementar el número de jóvenes y adolescentes en tratamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión