Emotiva despedida a Inmaculada López Calahorro, primera subdelegada del Gobierno en Granada
Encarna Ximénez de Cisneros
Viernes, 19 de enero 2024, 00:05
Era ella la que me recordaba lo que contaba en esta Mirilla cuando, el 14 de julio de 2018, tomó posesión como subdelegada del Gobierno ... de España en Granada, la primera mujer en este cargo. Se llama Inmaculada López Calahorro y ayer se le daba un homenaje de despedida de su responsabilidad, en el que estuvo, como entonces, acompañada de su hija Candela y de muchas personas que la quieren. Los cargos han cambiado, pero no el cariño.
Y es que en una sala llena del hotel Santa Paula había un comensal de lujo: el corazón que se dejó sentir en las distintas intervenciones y en la propia homenajeada. Fue ella la que quiso hacer una foto de grupo «para no olvidaros jamás» cuando, muy emocionada, pronunció unas palabras que calaron hondo.
Una frase me gustó, la que va a seguir utilizando en su faceta académica que ahora retoma: «Queremos hacer. ¿Por qué no vamos a hacerlo?». Se dirigió de forma especial a su equipo de trabajo directo, encabezado por la secretaria general de la Subdelegación, Pilar González, y a los muchos representantes institucionales y de la sociedad granadina.
Les puedo contar sus nombres pero no me cabrían todos, así que permítanme que les hable de momentos, de esos que quedan en la memoria. Es el caso de las palabras del senador José Entrena –«Yo te di la noticia de tu nombramiento»–, que destacó el compromiso feminista de la homenajeada, algo que aplaudieron muchas compañeras de tantos años. Los hombres, también.
Bonita igualmente la intervención del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que reconoció en Inma su capacidad de «defender aquello en lo que cree»; y con mucho cariño –ya les digo, por encima del protocolo se sintió el corazón– hablaron el coronel jefe de la Guardia Civil, Francisco Manuel García; el comisario principal de la Policía Nacional, Juan de Dios Piedra; y el coronel subdelegado de Defensa, Federico González-Vico; además del coronel jefe de la Base Aérea, Miguel Durán.
No faltaron la alcaldesa, Marifrán Carazo; el presidente del TSJA, Lorenzo del Río; el presidente de la Audiencia, José Luis López; el rector, Pedro Mercado; la parlamentaria Olga Manzano y, por supuesto –manteniéndose en un elegante segundo plano– el actual subdelegado, José Antonio Montilla. Y muchos más que, como esta casa IDEAL –en «exclusiva», como en otras muchas ocasiones–, quisimos ser testigos de un hasta luego a una persona, una mujer, que deja huella.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión