«Me ha emocionado que el rey me diga que soy un luchador»
El administrador de fincas Sebastián Linde recibe el premio de 'Mejor Autónomo del Año' que entrega la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa
Su Majestad el rey Felipe VI ha presidido este jueves en Madrid la VII edición de los premios que concede la Confederación Española de la ... Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) a las mejores pymes del país para reconocer la «ardua» labor de la empresa, sobre todo en el último año. Pero cuando Sebastián Linde (Jaén, 1983) escuchaba su nombre como ganador en la categoría de Mejor Autónomo del Año no ha pensado en la pandemia, ni en lo duro que ha sido 2020, sino que su mente se trasladó a 2011. Ese año el jiennense decidió empezar desde cero en Motril, una tierra donde no conocía a nadie y abrió un negocio de administración de fincas con su mujer, la abogada Mercedes Barragán.
«Ha sido un cúmulo de emociones, se me ha venido a la cabeza todo lo pasado para llegar hasta aquí, lo que hemos luchado, la ilusión, el esfuerzo... todo ha valido la pena. Recoger el premio de manos del rey ha sido my emocionante», declaraba feliz el que ya puede presumir de ser el mejor autónomo de España. Después de la gala, los diez premiados en las distintas categorías tuvieron tiempo de departir con el rey en privado, otro de los momentos que Linde va a recordar para siempre.
«Don Felipe nos ha dado muchos ánimos, ha estado muy cercano, humilde, analizando la dura situación de España con nosotros. Nos ha comentado que somos unos campeones, que los pequeños empresarios estamos levantando el país. Me ha dicho que soy un luchador y me he emocionado», reconocía el empresario.
La mitad
Sebastián afirma que la mitad –por lo menos– de este premio es para Mercedes, su mujer. «Los dos hemos trabajado muy duro para sacar el negocio adelante y todo lo hemos conseguido juntos», subraya. Fue ella la que, hace diez años, pensó que en Motril podía haber oportunidades.
«Nuestra única relación con Motril era que teníamos un apartamento de veraneo en Torrenueva. En algún lado teníamos que empezar y fue ella la que tuvo la visión de abrir aquí. Hoy no podemos estar más agradecidos de cómo nos han tratado los motrileños y toda la Costa», esgrime. Otro cachito del premio lo quiere compartir con sus seis trabajadores «que sienten la empresa como suya y son ejemplares».
La administración de fincas de Sebastián Linde, que gestiona unas 270 comunidades de propietarios, es un referente en el sector, tiene sedes en Motril, Granada y abrirán pronto la tercera en Torrenueva. Linde cree el jurado ha valorado la innovación y el crecimiento de un negocio que se caracteriza por «el trato personal». Entre los tres finalistas de toda España había otro granadino, Alberto Cortés Reina, de la empresa Steviados de Alhama de Granada.
Cuando se le pide un mensaje para todos los autónomos que lo están pasando mal en esta pandemia, el galardonado no lo duda ni un segundo: «Que sigan luchando, que sigan creyendo, que si les va mal se reinventen, que busquen salidas porque siempre las hay. Con cosntancia, esfuerzo e ilusión se sale adelante».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión