Los embalses de Granada inician 2024 con un 20% menos de agua que hace un año
El promedio de agua embalsada en la provincia se sitúa en la mitad de lo que ha sido habitual durante la última década
La situación de los embalses de Granada continúa siendo preocupante toda vez que las precipitaciones importantes no terminan de llegar y este contexto se prolonga ... ya por quinto año consecutivo, después de que comenzaran a llegar las primeras señales de alerta en el último tramo de 2018. Las once infraestructuras de este tipo repartidas por la provincia llegan al comienzo de 2024 con un 30% menos del agua que tenían en el mismo momento del año previo, con dos de ellos por debajo o rozando el diez por ciento de su capacidad. La comparativa es aún más desfavorable con respecto a la media de la última década. Pese a todo, otros puntos de Andalucía ofrecen datos bastante más graves que el granadino.
En concreto, y de acuerdo con los datos que ofrece el portal Embalses.net, los once pantanos repartidos por la provincia se encontraban el pasado 1 de enero, en términos promediados, al 23,2% de su capacidad, es decir, por debajo de un tercio del total. La cifra supone una caída de 22,8 puntos porcentuales sobre la registrada en el mismo momento de 2023, cuando el porcentaje de agua embalsada alcanzaba el 30%. La comparación es incluso más desfavorable si se establece con respecto a la media de la misma semana de los diez últimos años, que según esta misma fuente se sitúa en el 48,8%. Es decir, que el volumen embalsado hoy es menos de la mitad que este; en concreto, el diferencial es de 52, puntos porcentuales.
Pese a todo, el dato granadino no es ni de lejos el más preocupante de entre los registrados en Andalucía. De hecho, presenta la tercera media más elevada de la comunidad autónoma, solo por detrás de las cotas alcanzadas en Huelva (32,8%) y Sevilla (29,3%), pero muy lejos de los números dramáticos que ofrecen provincias como Almería (9,4%) o Cádiz (15,3%). Granada supera en 14 puntos porcentuales la media andaluza de agua embalsada a 1 de enero de 2024.
Así las cosas, de entre los once embalses de la provincia, el que se encuentra en peor situación es el de San Clemente, situado en el término municipal de Huéscar, que ni siquiera llega al diez por ciento de su capacidad y se queda en el 8,5% tras perder casi un tercio de su agua en el último año. Justo en el 10% del total se sitúa el de Colomera, uno de los que abastece a la capital granadina, y que no ha sufrido ninguna variación en este dato en los últimos doce meses. Por debajo del 15% del volumen máximo acumulable se sitúan asimismo los pantanos de Francisco Abellán, localizado entre La Peza y Cortes y Graena (13,8%), y el de Los Bermejales (14,3%).
De hecho, siempre según las cifras de este portal, ninguna de las once infraestructuras de Granada supera la mitad de su capacidad. Justo ahí se sitúa el de Quéntar, que ofrece el dato más elevado a principios de año, y por detrás se sitúan los de Béznar y Canales, ambos en el 47,1%. Con respecto al comienzo del año 2023, los datos de evolución más significativos por negativos los ofrecen los embalses de El Portillo y Rules, ambos con casuísticas distintas, eso sí. El primero de ellos tiene hoy un 52,2% menos de agua embalsada que hace doce meses; el segundo, justo la mitad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión