Los embalses de Granada acumulan el doble de agua que el año pasado

El pantano de Canales triplica la cantidad de agua embalsada de hace un año. /JORGE PASTOR
El pantano de Canales triplica la cantidad de agua embalsada de hace un año. / JORGE PASTOR

Los pantanos de Canales y Colomera llegan a triplicar los hectómetros cúbicos con respecto al mismo periodo de 2017

Vanessa Sánchez
VANESSA SÁNCHEZGRANADA

Siete de los once embalses granadinos duplican e incluso llegan a triplicar la cantidad de agua embalsada con respecto al mismo periodo del año anterior. Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, AEMET y SAIH Confederaciones, publicados a fecha del 30 de octubre en su página web, los embalses de Béznar, Francisco Abellán, Bermejales, Rules y San Clemente doblan la cantidad de agua acumulada con respecto al año pasado. En cuanto a los pantanos de Canales y Colomera prácticamente triplican las marcas que tenían en el 2017 en las mismas fechas.

Con respecto a la capacidad, sólo Rules está por encima del 90%, con 101 hectómetros cúbicos en la fecha de referencia. Después, los embalses con más agua acumulada con respecto al total de la que pueden almacenar son El Portillo (87,88%) con 29 hectómetros cúbicos y Canales y Béznar (81%). Acumulan 57 y 43 hectómetros cúbicos de agua, respectivamente. En el lado opuesto están Cubillas que está por debajo de las marcas del año anterior, concretamente un hectómetro cúbico menos acumulado que en el mismo periodo el año pasado (7 hectómetros cúbicos) y se encuentra al 36,84% de su capacidad.

Si se tienen en cuenta los datos comparativos de la última década, la cifra actual de la provincia se sitúa 12 hectómetros cúbicos por encima de la media. En estos momentos suman 628 hectómetros cúbicos entre los 11 embalses de Granada mientras que la media de los últimos 10 años está situada en 616.

Lluvia y nieve

El pantano de Negratín es el que tiene más agua acumulada, aunque proporcionalmente no es el más lleno. Con 261 hectómetros cúbicos, está al 46,03% de su capacidad.

Las precipitaciones de la primavera e inicio del verano sumadas a las del arranque de este otoño han colocado a los pantanos en esta situación. Los pluviómetros situados en diferentes puntos de la provincia han recogido el doble de agua de lluvia con respecto a 2017, en algunos casos también se triplica la cantidad de litros recogidos.

Un ejemplo de ello son la Contraviesa y Albuñuelas. Mientras en Murtas, Los Guájares, Cerro Cañuelo, Béznar, Lanjarón, Capileira Guadalfeo, Trevélez, Albuñol, Lújar o la Cabra Montés ha llovido el doble que en 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos