Edición

Borrar

El PSOE puede mantener Órgiva y el PP se hace fuerte en Lanjarón

Los socialistas recuperan Ugíjar, Bubión y Capileira, y en el resto de municipios se mantiene un reparto de votos similar a hace cuatro años

Manuel Pedreira

Lunes, 25 de mayo 2015, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Alpujarra votó ayer bipartidismo e inclinó la balanza a favor del PSOE, que revalidó mayorías en muchos municipios e incluso recuperó el gobierno de pueblos como Ugíjar, Bubión, Capileira o La Tahá.

En Órgiva, la localidad más poblada de la comarca y cabeza de partido judicial, el reparto de concejales fue similar al de hace cuatro años para los dos principales partidos, PSOE (6 ediles) y PP (4), pero las otras tres actas sí cambiaron de manos. Desaparecieron el PA e IU en favor de la Agrupación de Electores Ganemos Órgiva (AEGO), que conquista dos concejales, y de Ciudadanos, cuyo cabeza de lista entrará en el Ayuntamiento y se quedó a solo doce votos de AEGO. La socialista Mª Ángeles Blanco podrá volver a gobernar en minoría o buscar algún pacto que le garantice la estabilidad en los plenos.

La participación en este municipio, que se situó en un 60,47%, disminuyó en casi cuatro puntos con respecto a los comicios de 2011 y la distancia entre PSOE y PP menguó ligeramente de 12 a 11 puntos porcentuales. Los socialistas superaron a duras penas el millar de votos (1.012), un centenar de papeletas menos que hace cuatro años.

El panorama en Lanjarón, el otro municipio de más importancia de la comarca alpujarreña, resulta mucho más claro. El popular Eric Escobedo no solo revalidó la mayoría absoluta lograda en 2011 sino que amplió su ventaja respecto al PSOE, al que birló un concejal y del 6-5 de cuatro años atrás se ha pasado a un rotundo 7-4 para el joven regidor cañonero.

El único vuelco en localidades de cierta importancia se dio en Ugíjar, donde la lista del PSOE fue con diferencia la más votada y pasó de 4 a 7 concejales. Dos de esos ediles volaron del PP y el otro, de Izquierda Unida, que desaparece de un ayuntamiento gobernado en los últimos cuatro años por la popular Remedios Álvarez Rodríguez. El socialista Federico López Maldonado le tomará el relevo.

El PSOE recupera también dos de los pueblos más emblemáticos de la comarca alpujarreña, Bubión y Capileira. En el primero, gobernado hasta ahora por el PP con una mayoría clara (5-2), la socialista Mª del Carmen Pérez le ha dado la vuelta a la tortilla y con cuatro concejales le bastará para gobernar en solitario frente a los tres conseguidos por el PP.

El Barranco, para el PSOE

También en Capileira han cambiado las tornas. En 2011, el único concejal de IU deshizo el empate a tres entre PP y PSOE a favor del primero. Ayer, la lista encabezada por José Castillo Vázquez obtuvo 4 concejales por 2 del PP, mientras que IU mantuvo el suyo. Con estos resultados, el PSOE se convierte en la fuerza hegemónica en el Barranco del Poqueira ya que en el otro lado de ese triángulo, Pampaneira, se reeditó un triunfo incontestable de los socialistas (6 concejales frente a 1 del PP).

En La Tahá de Pitres, gobernaba el PP sin mayoría absoluta, algo que ha cambiado. Ahora contará con esa mayoría absoluta tras conseguir cuatro concejales, por 2 del PSOE y 1 de IU.

Cádiar, otra localidad mediana de la comarca, seguirá en manos del PP, que también gobernará en Busquístar, Carataunas, Juviles y Pórtugos. Almegíjar, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Cáñar, Cástaras, Lobras, Soportújar, Torvizcón y Válor seguirán con alcaldes socialistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios