Edición

Borrar
Méndez de Vigo confía en alcanzar gran pacto por la educación tras las elecciones

Méndez de Vigo confía en alcanzar gran pacto por la educación tras las elecciones

El ministro ha defendido que en el centro de ese pacto educativo se sitúen los profesores, que también deben formar parte, ha dicho, de la revolución digital

efe

Martes, 21 de junio 2016, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha confiado en que tras las elecciones generales pueda materializarse el gran pacto nacional por la educación que lanzó hace un año, porque aportaría "certidumbre, seguridad y certeza para el futuro" del país.

Méndez de Vigo, que ha visitado en Granada el Cuarto Real de Santo Domingo y ha participado en un acto con jóvenes, ha señalado a los periodistas que la idea del gran pacto por la educación pretende ser un acuerdo a quince años entre todas las fuerzas políticas. Y en su opinión, el Gobierno ha caminado en "la buena dirección", de lo que ha puesto como ejemplo el borrador del libro blanco.

El ministro ha defendido que en el centro de ese pacto educativo se sitúen los profesores, que también deben formar parte, ha dicho, de la revolución digital.

Ha defendido los avances del sistema educativo español en lo relativo al abandono temprano, que ha pasado del 26,3 % al inicio de la legislatura, "casi uno de cada cuatro alumnos", al 19,8 % en el que se sitúa en la actualidad, si bien el objetivo es cumplir en el año 2020 con el 15 % que marca la Unión Europea, ha explicado.

"También en la mejora de la calidad educativa estamos logrando buenos resultados", ha agregado el ministro, que ha defendido la enseñanza de FP o el aprendizaje en lenguas, entre otras medidas.

Méndez de Vigo ha confiado en que tras las elecciones generales pueda materializarse el gran pacto nacional por la educación, que, dice, es lo que demanda la gente.

Respecto al IVA cultural ha mantenido que no existe, sino que lo que hay son productos culturales que están grabados con tres tipos de IVA: al 4 %, al 10 % y al 21 %.

Al 21 % están grabadas "determinadas cosas" como consecuencia de la crisis, según el ministro, que ha negado "afán recaudatorio" en esa medida, que atribuye a la necesidad de cumplir con los compromisos y pagar los servicios asistenciales y las pensiones, y ha dicho que la pretensión del PP es bajar "en cuanto se pueda" tanto ése como otros impuestos.

El ministro, que se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de la campaña electoral, ha visitado en Granada distintas obras en las que participa el Ministerio de Cultura y en las que seguirá haciéndolo, ha garantizado, y ha defendido la puesta en relación, en una ciudad patrimonial como ésta, de unos monumentos con otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios