Educación reduce en Granada la ratio de alumnos por profesor a su mínimo histórico para el curso 2018/2019

Educación reduce en Granada la ratio de alumnos por profesor a su mínimo histórico para el curso 2018/2019
ALFREDO AGUILAR

La provincia aumenta en 187 el número de docentes en un año escolar en el que los matriculados descienden por debajo de los 200.000

Antonio Sánchez
ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

El curso escolar en la provincia de Granada comienza en este mes de septiembre con la incorporación a las aulas de 199.782 alumnos -incluyendo a la educación concertada- de los cuales 146.934 serán atendidos en centros públicos. En términos globales, habrá 14.439 profesores y maestros en los 842 centros educativos de la provincia de los cuales 10.987 docentes impartirán sus clases en los 587 colegios e institutos dependientes de la Junta de Andalucía. Esto implica que la ratio para todo el sistema escolar de la provincia se quedará en los catorce alumnos por profesor. De forma exacta si se incluye la concertada la ratio para este año es 13,83 mientras que si se excluye se queda en 13,37, el mínimo histórico.

Para este año escolar 2018/2019, la provincia aumenta en 187 el número de docentes en un curso escolar en el que el alumnado matriculado desciende por debajo de los 200.000 niños. La delegada del gobierno andaluz, Sandra García, ha expresado que está ampliación de la plantilla docente «da continuidad al esfuerzo de la Junta de Andalucía por ofrecer las mejores condiciones de escolarización del alumnado y por recuperar los derechos del profesorado, entre los que se encuentran la reducción del horario lectivo semanal».

La delegación provincial de Educación incrementa el número de centros bilingües de la provincia, que alcanza los 149 centros públicos tras la incorporación de doce colegios e institutos. Por primera vez en la historia de la enseñanza pública, uno de cada cuatro centros escolares impartirán sus clases en varios idiomas. Se suman a esta red de plurilingüismo las escuelas infantiles de Cúllar Vega y Albolote, los colegios de Loja, Gabia Grande y El Jau y siete institutos en Almuñécar, La Zubia, Huéscar, Huétor Vega, Ogíjares y Granada.

En el capítulo de infraestructuras, actualmente se están realizando actuaciones en 44 centros escolares con una inversión de 17,8 millones de euros, que contemplan obras de modernización o la retirada de amianto, así como mejores destinadas a potenciar la Formación Profesional y la ampliación de espacios en localidades como Armilla, Las Gabias, La Zubia, Maracena, Churriana de la Vega u Otura. El delegado de Educación, Germán González, ha destacado además que el gobierno andaluz sigue trabajando para la eliminación de las aulas prefabricadas.

González ha celebrado que todos los colegios que comienzan el curso escolar el próximo lunes «ya tienen su plantilla definida«, a la par que ha recordado que en el área metropolitana no se ha consumado este curso escolar ninguna reducción de líneas mientras que en la localidad de Belicena se ha llegado a hacer un desdoblamiento por el incremento de los alumnos. El gobierno andaluz, además, realizará la próxima semana, como suele ser habitual, el resto de incorporaciones para cubrir las vacantes en los institutos.

De cara a este inicio de curso escolar el número de denuncias por fraude en el proceso de matriculación se ha reducido de 19 a 16 casos, que han provocado que 32 alumnos hayan perdido la prioridad a la hora de escoger centro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos