Educación inicia de oficio el protocolo contra el absentismo en los colegios de la Alpujarra
Algunos padres de Bérchules y Torvizcón han llevado hoy a los niños a clase ante la falta de soluciones por parte de la delegación
Los alumnos de Torvizcón que llevaban en huelga sin ir a clase desde el 17 de septiembre han regresado hoy a las aulas. ... Después de dos semanas de protestas y clases vacías, los niños han vuelto a ocupar sus pupitres. La causa ha sido la dificultad de los padres de seguir manteniendo a los niños más días en casa sin ir al colegio, «lo que complicaba a muchos padres ir a trabajar», así como la intención de «que los menores no salgan más perjudicados de todo esto«, tal y como han indicado los afectados. Según han explicado, esta medida también se inicia por la »falta de respuestas y soluciones« aportadas por la delegación de Educación para remediar el recorte de unidades y profesores que denuncian haber sufrido este curso tanto en este centro como en el de Bérchules -que cuenta con aulas en este municipio y en Alcútar y Juviles-.
En Bérchules, por su parte, hoy han vuelto a clase unos cinco niños pero la huelga continuará hasta que tengan respuesta del Consejero, cuando todos regresarán a las aulas, según han asegurado los padres. «La lucha no acaba aquí. Los niños volverán porque no queremos que se les haga más daño, pero los padres seguiremos luchando por ellos hasta dar con una solución», comenta uno de los padres que se sumó a la huelga que empezó el pasado 17 de septiembre.
Después de más de dos semanas sin clase, la situación ya se complicaba para las familias, que tenían serias dificultades para compaginar sus trabajos con el cuidado de estos niños que ya estaban deseosos de volver a sus clases y a su cotidianidad. Han realizado distintas concentraciones y medidas, pero, según indican, desde Educación solo han recibido negativas. El último paso dado por la delegación ha sido activar el protocolo contra el absentismo escolar. Pero, tal y como han explicado fuentes de la delegación a este periódico, no es una medida que se haya llevado a cabo de forma extraordinaria en estos centro de la Alpujarra, sino que se trata de una acción que se emprende desde Educación de oficio cuando se detecta algún caso de absentismo. «No es algo que se active en un día, sino que es un proceso que se lleva a cabo de oficio», dicen desde Educación.
En estos casos, el protocolo a seguir arranca por una investigación para conocer a fondo la situación para ver si hay ausencia sin justificar o no. Además, entre las medidas llevadas a cabo se incluyen la visita de un inspector a los colegios, una reunión con los padres o, en los casos en los que lo vean oportuno, se puede llevar el caso a la Fiscalía para que emprenda las actuaciones que vea necesarias. Sobre este asunto, los padres aseguran no estar preocupados debido a que las faltas de sus niños a clase está justificada en estas semanas por la huelga.
«Vamos a llevar a los niños a clase, pero queremos dejar claro que no es por miedo a esta inspección, sino porque ya son muchos días sin ir a clase y no queremos que esto les afecte más. Pero vamos a seguir reclamando lo que nuestros niños merecen, haciendo las reclamaciones o concentraciones que sean necesarias, porque es por su bien«, explica al respecto Miguel, uno de los padres afectados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión