Eduardo Peralta: «Las democracias necesitan un periodismo libre»
El exdirector de IDEAL agradece la Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia con un discurso en el que reivindica el valor de los medios de comunicación
Es un referente del buen periodismo y un profesional fuera de serie pero, por encima de todo, lo que destacan todos los que han trabajado ... a sus órdenes es su calidad humana. Eduardo Peralta de Ana (Madrid, 1958) que ha sido director de IDEAL durante más de dos décadas, hasta que el pasado año dio el relevo a Quico Chirino, ha recibido el reconocimiento de la Junta de Andalucía por sus cuatro décadas de periodismo brillante y su compromiso en defensa de los intereses de Granada.
Peralta ha recogido la Bandera de la Proyección de la Provincia y también ha sido el encargado de dar las gracias en el escenario, en nombre de las diez personas e instituciones que han recibido las Banderas de Andalucía, la máxima distinción del Gobierno andaluz en la provincia. Lo ha hecho con un original discurso, muy aplaudido, en el que ha entrelazado a cada uno de los distinguidos con artículos del estatuto de autonomía andaluz «para que seamos conscientes de que está plenamente vigente y lo respetemos como un gran logro del referéndum de febrero de 1980».
Peralta, que ha dedicado su premio a los profesionales de IDEAL y a su familia, ha aprovechado para realizar una reivindicación del buen periodismo y de sus profesionales, en tiempos de «turbulencias y noticias falsas» y para destacar el importante papel del periodismo local.
«Me gustaría que valoraran la profesión periodística como muy necesaria e imprescindible. Las democracias necesitan un periodismo libre, comprometido con la verdad, que sea valiente y se mantenga firme, siempre con los vectores como guía prioritaria al servicio de una sociedad que tiene derecho a obtener de la información los recursos y los mecanismos necesarios que le permitan comprender y ubicarse en el entorno que le rodea», ha dicho.
El periodista ha recordado que en estos momentos, en los que prevalece la desinformación en las redes sociales, los medios de comunicación «son otra cosa y se encuentran a otro nivel». En este sentido, ha reivindicado sin complejos los medios clásicos, «porque clásico es lo que perdura y tiene calidad».
Principios inalterables
Peralta ha recordado que los medios de comunicación están respaldados por empresas solventes que cuentan con profesionales que no trabajan desde el anonimato. «Los periodistas no somos fácilmente manipulables ni obedecemos a oscuros o inconfesables intereses, buscamos la calidad contrastada, la precisión, el equilibrio, la independencia, esos son los principios que deben permanecer inalterables en nuestro servicio a la sociedad», ha subrayado.
«Divulgar contenido es muy fácil, lo complicado es hacer buen periodismo», ha sentenciado.
En la misma línea, ha hecho mención a un reciente discurso del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, precisamente durante la entrega de los últimos premios Ideales, en el que defendió la necesidad de referencias informativas fiables y de unos medios críticos con el poder.
«Quiero hacer partícipe de la Bandera a cuantos compañeros han trabajado y trabajan con denuedo en el periodismo local»
Para finalizar, entrelazando con su discurso reivindicativo de la plena vigencia del Estatuto de Autonomía Andaluz, ha recordado que en el artículo número 10 se señala como objetivo básico de la Comunidad Autónoma, la expresión del pluralismo político, social y cultural de Andalucía a través de todos los medios de comunicación.
Por ello, para concluir ha querido hacer partícipe de la Bandera «a cuantos compañeros han trabajado y trabajan con denuedo en el periodismo local, que no es el periodismo menor sino el que hace Granada a Granada y a Andalucía».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión