Easyjet no tiene previsto recuperar los vuelos internacionales desde el aeropuerto de Granada
La Mesa del Aeropuerto buscará nuevos enlaces en negociación con las aerolíneas y a través de dos concursos de promoción
El horizonte de la pandemia sigue difuminado. Ni políticos, ni sanitarios, ni los representantes de uno de los colectivos más afectado por la crisis del ... coronavirus, el de la hostelería, se atreven a estimar una fecha para la vuelta a la 'vieja normalidad'; o algo similar. Las vacunas empiezan a llegar y el porcentaje de población inmunizada crece pero, en paralelo, se expanden nuevas cepas que restan certidumbre a los próximos meses. En este escenario de inseguridad, recuperar a corto o medio plazo las rutas aéreas perdidas durante la pandemia es algo que no está sobre la mesa, ni tendría sentido: por ahora, sólo es posible entrar o salir de la provincia por motivos justificados. Pero el sector turístico aguarda buenos augurios a largo plazo o, al menos, que todo esté preparado para cuando se acerque la desescalada. El punto de partida será la salida de la compañía que operaba las siete rutas con el extranjero que llevaron al aeródromo de Chauchina a tocar techo en el año 2020. La compañía Easyjet no prevé recuperarlas.
IDEAL consultó a la aerolínea: «¿Se está analizando/negociando/planteando algún horizonte para la recuperación de los vuelos perdidos durante la pandemia?» Desde la agencia encargada de la comunicación de Easyjet responden que «no está previsto recuperar las rutas con Granada. Como siempre, se seguirá monitorizando la situación y revisando el programa de vuelos». En este tablero inestable juegan todas las compañías, que evitan anticipar sus programaciones. Lo que distingue a Granada es que sus enlaces con el extranjero dependían de una única empresa. La aerolínea decidió en julio cerrar su oficina en el aeropuerto Federico García Lorca y cancelar los vuelos con Milán, Nápoles,Berlín, Nantes, Burdeos, Mánchester yLondres, que en su primer año –se estrenaron entre 2017 y 2019– supusieron un movimiento de 214.851 pasajeros.
Cambio de reglas
La Mesa del Aeropuerto tendrá que negociar ahora la vuelta de estos u otros destinos, con esta compañía o con otras. El diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, dice ser consciente de que la pandemia «va a cambiar las reglas del juego» y la situación previa a la irrupción de la covid-19 «no va a tener nada que ver con la pospandemia». Las instituciones tendrán que adaptarse a este nuevo tablero. «La Mesa va a seguir lógicamente manteniendo conversaciones y trabajando para intentar atraer vuelos y compañías, incluidas las que ya trabajaban en Granada y con las que teníamos una magnífica relación».
Ya hay dos concursos destinados a recuperar conexiones. El primero, a nivel andaluz. La Junta licitó hace una semana, por valor de un millón de euros, campañas de promoción con las aerolíneas. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 15 de marzo. El objetivo es atraer rutas con Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda, Benelux y los Países Nórdicos.Parte de la cuantía de acciones de márketing se destinará también a establecer rutas con otros destinos nacionales.
En 2019, cinco vuelos internacionales estuvieron entre los diez primeros en el ranking de viajeros con origen o destino GRX
Esta licitación es un punto de partida significativo de cara a la recuperación de la actividad en los aeródromos andaluces. Y el de Granada-Jaén espera verse beneficiado. Por otro lado, con el presupuesto para acciones especiales coordinadas entre Diputación y Turismo Andaluz, las aportaciones de las instituciones granadinas y la de la Diputación de Jaén, está previsto lanzar otro concurso de promoción antes de final de año. Supondrá una inversión cercana a los 210.000 euros destinados a publicidad con el objetivo de recuperar enlaces internacionales.
Sin un horizonte preciso para el fin de la pandemia, las instituciones tratan de anticipar la recuperación de vuelos internacionales para el momento en el que la situación sanitaria lo permita. También están en pausa algunas de las conexiones nacionales. Por ejemplo, enlaces con Madrid. Entre ellos, el de primera hora de la mañana, clave para los empresarios.
El aeródromo perdió 861.801 pasajeros en 2020
El año 2020 iba a ser para el aeropuerto de Granada el de la consolidación por encima del millón de viajeros. Incluso, si se mantenía la tendencia, el año en el que batiría el récord de pasajeros alcanzado en 2007, antes de la crisis económica, cuando pasaron por el aeródromo de Chauchina 1.467.590 usuarios. En marzo irrumpió el coronavirus y trastocó las estadísticas. El aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén registró 390.218 pasajeros, suma de los billetes con origen o destino Granada. Son 861.801 menos que los registrados en 2019, cuando por segundo año consecutivo superó la barrera del millón, con 1.252.019 viajeros. El número de operaciones en la pista de Chauchina cayó a la mitad: 7.832 salidas y llegadas en 2020 frente a las 14.529 de 2019, según las estadísticas oficiales de Aena. El coronavirus alteró también el orden de las rutas más concurridas. En el confinamiento, los desplazamientos por territorio nacional se limitaron a los viajes justificados, entre otros, para el personal esencial. Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid,Gran Canaria, Melilla, Menorca, Ibiza o Bilbao fueron los enlaces que más viajeros movieron en el año 2020: 331.379 , el 85% del total. En 2019, sin embargo, los aeropuertos internacionales se 'colaron' en lo alto del ranking. Milán Malpensa fue el cuarto enlace con Granada más concurrido, con 48.254 viajeros. Estuvo seguido de cerca por Londres, con 47.474 y, a más distancia, por Mánchester, Berlín y Nápoles. Las estadísticas de 2020, como sucederá con los registros de estos primeros meses de 2021, son un paréntesis en la tendencia ascendente de un aeropuerto que terminaba de recuperarse tras el golpe económico de la crisis de 2008.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión