Más de 200 dueños de casas afectadas por los terremotos siguen sin ayudas para arreglarlas
El alcalde de Santa Fe asegura que la Junta aún no ha habilitado las subvenciones que prometió para viviendas dañadas por los seísmo
José R. Villalba
Granada
Martes, 7 de septiembre 2021, 00:11
Las secuelas de los terremotos están vivas para más de doscientas familias, la mayoría de ellas de Santa Fe, que siguen sin ayudas para afrontar ... la reparación de sus viviendas, según los datos facilitados por el consistorio santaferino. Estos particulares no han podido acogerse a ninguna ayuda pública de las convocadas hasta el momento.
Hay tres tipos de subvenciones habilitadas. Una línea de ayudas del Gobierno central para cofinanciar al 50% las reparaciones de las casas, de las que se han beneficiado solo 80 viviendas; una subvención con tope de 120.000 euros destinada a las reparaciones de infraestructuras municipales, no a los particulares; y la del Consorcio de Compensación de Seguros, cuyo requisito para acogerse es disponer de un seguro de vivienda.
La Junta de Andalucía se comprometió a facilitar apoyo económico después de la creación de «un gabinete de coordinación» entre Turismo, Fomento y Cultura para desarrollar actuaciones destinadas «a paliar daños en servicios públicos municipales, viviendas y edificios patrimoniales». Las ayudas a municipios se tramitaron, pero no han llegado directamente a los particulares, según reclama el alcalde Santa Fe, Manuel Gil. «Las ayudas del Gobierno central han beneficiado a unas ochenta familias, pero calculamos que hay más de doscientas con daños en sus viviendas que se podrían acoger a las ayudas de la Junta de Andalucía, pero es que ni siquiera han habilitado estas subvenciones aún», apunta el regidor. Desde la Junta señalaron que las ayudas, dirigidas a municipios, se están tramitando.
Bomberos de Granada emitió 264 informes de las casas con más desperfectos por los terremotos entre los meses de enero y febrero, de las cuales 28 estaban con riesgo de derrumbe. Ese montante de informes no se corresponde con las solicitudes presentadas al Consorcio de Compensación de Seguros, que solo en Santa Fe supera los 330, aunque no todas tendrán derecho a la ayuda solicitada por carecer de seguro privado.
La Torre de las Gallinas de la Alhambra se restaurará y el mercado de abastos de Santa Fe, también
En el mes de junio el PSOEpresentó una proposición no de ley en elParlamento de Andalucía para que la Junta de Andalucía promoviera esas ayudas prometidas para particulares; y Vox el pasado fin de semana ha criticado la pasividad de la Junta de Andalucía para poner en marcha esta línea de subvenciones dirigidas a familias que no se han podido beneficiar de ninguna subvención aún.
Los pueblos más perjudicados por los terremotos de los meses de enero y febrero son SantaFe, Atarfe yChauchina, principalmente. No hay datos del número de solicitudes de ayuda emitidas en Atarfe para el Consorcio de Compensación de Seguros.
«Nosotros no tenemos el casco histórico de Santa Fe. Donde más problemas hemos encontrado es con los edificios o casas dañados que no tienen un dueño claro o que este se encuentra ilocalizable. Hay siete u ocho casas y edificios con riesgo de derrumbe, pero no hay apoyo económica para acometer su derribo y nosotros no tenemos dinero para hacerlo», apunta Marina Martín, alcaldesa de Chauchina. Este Ayuntamiento sí se ha acogido a la ayuda de 120.000 euros de la Junta para arreglar infraestructuras municipales dañadas por los sismos, como ha sido el techo de una biblioteca o el acerado de distintas calles, entre otras.
Patrimonio y edificios públicos
Respecto al patrimonio dañado por los terremotos la situación actual es muy variopinta. La iglesia de la Encarnación de Santa Fe sigue cerrada y el Arzobispado de Granada aún no ha acometido el arreglo de las grietas aparecidas en la cúpula. La Alhambra ha elaborado un proyecto para restaurar la Torre de las Gallinas, cuyas almenas estaban dañadas, y en la Cuesta de los Chinos se ha arreglado el socavón aparecido durante los terremotos registrados, según han informado desde el Patronato.
La grieta aparecida en una torre del siglo XIV de la pedanía de Romilla (Chauchina) se ha arreglado gracias a un proyecto municipal cuya obra está cerca de finalizar y que contempla la remodelación completa de este Bien de Interés Cultural.
El Arzobispado de Granada, con quien ayer contactó este periódico, no facilitó explicaciones de la demora en la ejecución de los arreglos de la parroquia de la Encarnación, pero sí aseguró que los pináculos de la Catedral de Granada, al menos cuatro de ellos, amenazaban con caerse.
El mercado de abastos de Santa Fe, cuyos pilares quedaron dañados, se remodelará por completo, según informan desde el Ayuntamiento santaferino, gracias a los fondos Edusi. Las obras comenzarán antes de la finalización del presente año. «La Diputación nos ha facilitado ayudas para actuar en el mercado de abastos y tenemos 120.000 euros de la Junta para actuar en infraestructuras municipales dañadas, pero con ese dinero no nos llega para actuar en todos los edificios dañados, como por ejemplo, en el Pósito».
Así está el paisaje de viviendas y patrimonio dañado por el enjambre sísmico que comenzó el pasado mes de enero. Las familias perjudicadas y que siguen con los daños en sus viviendas albergan aún la esperanza de recibir apoyo económico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión