Obras en Granada
Dos residenciales, un jardín y una calle nueva para el último solar de Camino de RondaLa junta de gobierno local aprueba este viernes el estudio de detalle y desbloquea el desarrollo de la parcela ubicada junto al callejón del Jaque
Entre Camino de Ronda y Arabial, en el lateral del callejón del Jaque, se encuentra la última parcela vacía de la arteria. Cuatro árboles de ... gran porte ubicados en el frontal que da a Agustina de Aragón son los únicos ocupantes de unos terrenos que antaño fueron zona de huertas y, en las últimas décadas, un solar al que los vecinos llevaban a pasear a sus mascotas. Hasta ahora. La junta de gobierno local aprueba este viernes el estudio de detalle que permitirá ponerlo en carga con fines residenciales.
La iniciativa promete transformar el área con el desarrollo de dos promociones adaptadas a los edificios del entorno al tiempo que se dota al barrio de zonas ajardinadas y se abre un vial que facilitará la conexión entre Arabial y Agustina de Aragón a través de Camino de Ronda. De acuerdo al expediente, al que ha tenido acceso este periódico, los inmuebles previstos se concentrarán en la parte frontal que da a la avenida. El primero completará la manzana residencial que, en su otra cara, da al río y contará con cinco niveles de altura, unos 17 metros, en consonancia con el resto de edificios. El segundo estará ubicado algo más al anterior, en lo que ahora es el centro de la parcela. También tendrá cinco niveles de altura y sus caras este y oeste darán a las zonas ajardinadas.
Junto a estos edificios, en la zona más pegada a Camino de Ronda, habrá un espacio libre de 523 metros cuadrados. El resto de la parcela en dirección a Arabial, frente a Doctor López Font, contará con un gran espacio ajardinado de más de 1.000 metros cuadrados.
Sin embargo, la mayor novedad será el nuevo vial que atravesará de parte a parte los terrenos. Esta calle será paralela al actual callejón del Jaque, tendrá un único carril, aceras en sus dos vertientes y contará con aparcamientos en su acera izquierda, la más alejada del río. Serán 13 plazas, una de las cuales se dedicará a personas con movilidad reducida. El resto de la parcela entre el vial y el callejón, de unos 820 metros cuadrados, también será una zona verde.
En declaraciones a este periódico, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, destaca una iniciativa que permite «desbloquear» un proyecto «que estaba pendiente de resolverse desde hace muchos años». Como detalla, el estudio de detalle que va a aprobar la junta de gobierno local «pretende ordenar un vacío que se ubica entre Camino de Ronda por el este, un conjunto residencial por el sur, Arabial por el oeste y el callejón del Jaque por el norte». Se trata «de una parcela con una orografía muy irregular, fruto de los distintos usos que en su día se implantaron, así como de la diferencia de desnivel con respecto al callejón».
La distribución escogida es consecuencia «de que parte de los terrenos no tienen derecho a aprovechamiento urbanístico, bien por su uso o porque provienen de cesiones anteriores al Ayuntamiento» y destaca que el proyecto «permitirá completar la manzana residencial, la ampliación de la red viaria y la posibilidad de obtener dos zonas verdes y un espacio libre para una zona residencial». «De esta forma», añade, «se planea una calle de nueva ejecución que conectará Camino de Ronda con Arabial dotada de plantaciones estructuradas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión