Dos policías italianos pasan un mes de 'Erasmus' en Granada
Dos agentes patrullan en agosto por las calles de la ciudad junto a policías nacionales en el marco del proyecto 'Comisarías Europeas 2024'
Chaqueta azul marina y corbata, pantalones de un tono algo más claro y gorra con símbolo incluido. Cualquiera que se cruce con uno de estos ... hombres sabrá que se trata de un agente de la autoridad, pero quizá desconoce un dato clave: son italianos. Un 'Erasmus' veraniego permite que la Polizia di Stato patrulle un año más por las calles granadinas de la mano de la Policía Nacional. La iniciativa, en el marco del proyecto 'Comisarías Europeas 2024', ha traído este mes de agosto a dos agentes italianos que, además, repiten por tercer año consecutivo: «La gente antes se sorprendía y ahora nos va buscando, saben que estamos aquí, a su disposición».
La iniciativa nació en 2008 con el objetivo de reforzar la atención al turista y garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos extranjeros. Teniendo en cuenta la cantidad de visitantes italianos que llegan a la ciudad de la Alhambra, con más razón aún. «El turista italiano tiene la cercanía de un policía de su país, se siente mucho más seguro y cercano, puede hablarle en su idioma», ha señalado este jueves el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla Martos, durante la presentación de este programa, que se ha celebrado, precisamente, junto al Palacio de Carlos V.
Los agentes estarán aquí en agosto y otros policías españoles se han desplazado igualmente a varias ciudades europeas, concretamente a localidades de Alemania, Italia, Portugal y Francia. Marcello Memoli, cónsul italiano para Andalucía Oriental, ha estado presente en la rueda de prensa, donde aseguró que la cooperación policial internacional «es fundamental». «Sirve para agilizar y hacer más fluidas las intervenciones necesarias en el turismo», ha indicado.
«Les gusta el trabajo aquí»
Los agentes que patrullan por Granada, ha asegurado, «están cómodos y trabajan bien». «El entorno es muy agradable, les gusta mucho el trabajo aquí y, sobre todo, se dan cuenta de la importancia de su papel para los turistas», ha apuntado. Uno de estos policías, Iván Soria, ha estado presente en el acto, donde ha destacado el «privilegio» que supone vivir durante un mes en esta encantadora ciudad. «Los compañeros y la población de Granada son muy acogedores», ha contado en un fluido español. A su juicio, después de tres años muchos de los ciudadanos ya saben quiénes son y, directamente, les buscan si tienen algún problema. «Les escucho decir: ¡Ahí está el policía italiano!», bromeaba.
La mayoría de las consultas tienen que ver con el turismo. La cercanía que desprenden lleva a los viandantes a acercarse a preguntarles. Otras consultas tienen que ver con documentación perdida, multas o con dónde deben denunciar algún problema. Este mes no han realizado ninguna intervención policial extraordinaria, otros años sí. Además, la Polizia di Stato conoce los procedimientos legales propios tanto de España como de Italia.
Las patrullas se realizan preferentemente a pie, pero también en vehículo, en las zonas con mayor afluencia de turistas. El fin último es prevenir la delincuencia en la vía pública, tomar contacto con el ciudadano en general y, en particular, con los turistas de su nacionalidad para asistirles en labores de traducción.
Al acto han acudido también el comisario jefe provincial accidental de Granada, Rafael Rodríguez Pérez, y el director general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez. Después de la presentación pudieron disfrutar de una visita guiada por los principales enclaves de la Alhambra, explicada por el propio director del Patronato.
Durante esta temporada, las comisarías receptoras de policías extranjeros son, además de Granada, las comisarías, locales y provinciales de Córdoba, Palma de Mallorca, Almería, Málaga, Zaragoza, Ávila o Marbella, entre otras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión