Dos horas para extraer las vísceras y 200 para analizarlas
De cada cadáver se obtienen hasta 250 muestras de tejido para analizarlo al microscopio
I. GALLASTEGUI
GRANADA
Viernes, 15 de noviembre 2024, 23:51
Las autopsias reales no tienen mucho que ver con lo que se ve en la ficción. La médica del servicio de Anatomía Patológica Clara Chamorro ... explicó que los cadáveres apenas permanecen dos horas en la sala, pero el estudio de sus órganos y tejidos puede llevar «entre 150 y 200 horas», es decir, varios días de «trabajo en equipo» tanto de los facultativos como de los residentes y técnicos especialistas.
Noticia relacionada
El lugar donde los muertos 'hablan'
Una vez extraído el cuerpo de la cámara frigorífica y preparados los profesonales con sus EPIs, tiene lugar el proceso de «evisceración y disección de los órganos», que se examinan a simple vista. Los órganos pueden conservarse en formol o en cámara frigorífica.
Después comienza un minucioso proceso en el que se 'tallan' los órganos, es decir, se tratan y se les extraen pequeñas muestras para su análisis microbiológico. Los anatomopatólogos, subrayó la doctora Chamorro, pueden llegar a examinar entre 200 y 250 bloques de tejidos de un solo cadáver.
El objetivo es encontrar alteraciones morfológicas de los órganos y tejidos como consecuencia de la enfermedad, así como su extensión y los procesos secundarios o asociados a la patología principal.
Diagnóstico conseguido
Pese a los avances en las técnicas de diagnóstico, añadió el jefe del servicio, hay ocasiones en las que una persona fallece de manera «inesperada» o bien no había habido tiempo para hacerle todas las pruebas previstas. En esos casos, una vez que se produce el fallecimiento, son sus órganos los que 'hablan' y revelan qué ha fallado. «En la mayoría de los casos justificamos la causa de la muerte», afirma Javier López Hidalgo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión