Sueldos de los jueces
Los salarios que cobra el personal de JusticiaLa falta de actualización de los sueldos de los jueces y fiscales desde 2003 es la percha de la huelga que están dispuestos a secundar a partir del 16 de mayo
La ley de Retribuciones de 2003 es la percha de la huelga con la que amagan jueces y fiscales. Hace dos décadas que los salarios ... no se actualizan pese a que la norma establecía revisiones cada cinco años. La razón económica de esta eventual protesta, que paralizaría la Justicia, también estuvo detrás de la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y sobresale entre los motivos de las actuales movilizaciones de funcionarios.
La pregunta está servida: ¿cuánto cobran unos y otros? Lanzar personalmente este interrogante en los juzgados en busca de información general sobre las nóminas de cada operador obtiene como común contestación que «varían» según los complementos, trienios, guardias… Pero existe un documento donde se pueden consultar: la ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.
Noticia Relacionada
Más de cien mil asuntos nuevos al año saturan los juzgados granadinos
IDEAL ha consultado las tablas salariales que recoge la norma. Están recogidas en el artículo 28, que detalla las «retribuciones de los miembros de las Carreras Judicial y Fiscal, del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia».
Lo que cobran unos y otros
El salario inicial de un juez, de acuerdo con lo que recoge el texto legal, asciende a 20.878,44 euros brutos anuales divididos en doce mensualidades, mientras que el del magistrado es de 23.861,76. Un fiscal cobra 23.861,76 euros. A esas cuantías hay que añadir, no obstante, las retribuciones complementarias y las variables y especiales de los miembros de ambas carreras. Hecha la suma, el sueldo medio de un juez o un fiscal, según publicó en enero el diario económico Cinco Días, puede oscilar entre «52.000 y 131.000» euros brutos anuales.
Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023
20.878 euros brutos al mes
Es el salario bruto mensual de partida de un juez, pero la cifra se eleva considerablemente al sumar las distintas variable sy complementos
En el caso de los LAJ se establecen tres categorías (primera, segunda y tercera) y los salarios iniciales brutos son 20.878, 19.844 y 18.437, respectivamente. A ese sueldo hay que unir el complemento general de puesto para los puestos adscritos a los funcionarios de este cuerpo. Hay cinco tipos de puesto y va desde 10.951,08 euros hasta los 18.710,88. El sueldo medio, según el citado rotativo especializado, estaría entre «37.697 y 57.722» en juzgados sin variables o entre «42.554 y 58.979» en la oficina judicial.
El sueldo de los funcionarios de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia es distinto según sus funciones dentro del juzgado. Un tramitador percibe un salario inicial bruto anual de 12.701,76 euros. Un auxilio judicial, 11.520,96. Y un gestor procesal, 15.453,60. Igualmente, tienen complementos de puestos que engordan esas cantidades. En el caso de los gestores el complemento puede llegar a 5.526,96 euros. El de los tramitadores a 4.916,16, y el de los auxilios a 4.054,92 euros.
Tan solo unos días antes de que su colectivo anunciara su intención de también ponerse en huelga, el juez decano del Partido Judicial de Granada, Alberto del Águila, explicaba con meridiana claridad la razón de este paso al frente de los togados. El magistrado, que es titular de uno de los juzgados civiles de la capital, desvelaba entonces que se había hecho una consulta por parte de las asociaciones judiciales a los jueces «para ver la intención que habría en caso de llegarse a la necesidad de llegar a una medida de presión, y salió mayoritariamente que sí: que la gente estaría dispuesta».
«Nosotros ahora mismo lo que estamos esperando del Ministerio es la convocatoria de la mesa de retribuciones, que es por ley por lo que se debe de convocar», indicaba, para precisar que esa ley, como se ha dicho, es de 2003, «y preveía que cada cinco años debía de reunirse esa mesa de retribuciones para ver la adecuación de la nómina al índice de la vida».
Es una reivindicación que no es nueva «porque no se convoca», según Del Águila, que ha advertido de los efectos «desastrosos» en la Justicia que tendrán todas estas movilizaciones, ya que se están produciendo multitud de suspensiones de juicios y actos. Hasta la semana pasada todas las reuniones habían sido «infructuosas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión