Los dos brillantes estudiantes granadinos que obtienen la beca de la Fundación 'la Caixa'
Pablo Barruezo Vaquero y Julia Tapia del Moral han recibido una beca para cursar un posgrado en Islandia y el Reino Unido, respectivamente
C. L.
Jueves, 5 de junio 2025, 12:26
Su Majestad el Rey ha presidido este jueves la ceremonia de entrega de las becas de posgrado en el extranjero de la Fundación 'la Caixa', ... otorgadas a los 100 universitarios seleccionados en la convocatoria de 2024. Se trata de la 43.ª edición del programa de Becas de la entidad, que tiene como objetivo fomentar el talento de los estudiantes excelentes mediante la ampliación de su formación en las mejores universidades y centros de investigación del mundo. Entre los estudiantes seleccionados, hay dos estudiantes de Granada, Pablo Barruezo Vaquero y Julia Tapia del Mora.
Los granadinos
Pablo Barruezo Vaquero cursa un máster en Estudios Vikingos y Nórdicos Medievales en la University of Iceland (Islandia). Nacido en Granada, es graduado en Historia por la Universidad de Granada tras trabajar en diferentes proyectos de investigación de su departamento de Historia Medieval y de su laboratorio de Arqueología Biocultural (MEMOLab). Ha participado en excavaciones en España, Italia, Inglaterra e Islandia y ha completado su formación con un máster de investigación en Arqueología por la University of Glasgow (Reino Unido) y una estancia de investigación en la Oxford University (Reino Unido). Basándose en los principios de la ecología histórica, su objetivo al cursar el máster es aprovechar este conjunto de herramientas para trazar la dinámica socioeconómica y las trayectorias bioculturales históricas reflejadas en el paisaje islandés. Con ello, busca contribuir a la investigación del cambio climático mediante el aprovechamiento de datos interdisciplinarios y conocimientos históricos del Atlántico Norte medieval.
Julia Tapia del Moral cursa un máster en Ecología, Evolución y Biodiversidad en la University of Edimburgh (Reino Unido). Nacida en Granada, es graduada en Biología por la Universidad de Granada y ha ampliado su formación con una estancia académica en la Uppsala Universitet (Suecia). Orientada hacia disciplinas como la ecología, la ecofisiología, la ecología del comportamiento y la biología evolutiva, ha participado en investigaciones sobre la malaria aviar o sobre el comportamiento de las aves. Su objetivo profesional es centrarse en el ámbito académico, tanto en la investigación como en la docencia.
Asistentes
También han asistido a este acto, celebrado en CaixaForum Madrid, el Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y el presidente de la Fundación »la Caixa», Isidro Fainé. «El programa de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero se remonta a 1982 y cuenta ya con una comunidad de más de 6.000 personas. En esta edición, solo uno de cada diez candidatos obtuvo finalmente la beca. Estos 100 becarios son, por tanto, los mejores entre los mejores: una fuente de inspiración para quienes les rodean, y un referente que podemos tomar para superarnos cada día ofreciendo al mundo nuestra mejor versión. Solo así, contribuyendo cada uno y cada día desde lo mejor de nosotros mismos, podremos construir verdaderamente una sociedad mejor.» ha explicado Isidro Fainé.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión