Edición

Borrar
Dolor e indignación en Íllora por la muerte de Ana, maestra y madre

Dolor e indignación en Íllora por la muerte de Ana, maestra y madre

El supuesto asesino machista, de 24 años, ha dejado sin su madre a una pequeña de diez años, a una familia destrozada y a un pueblo consternado

Mercedes Navarrete

Granada

Domingo, 9 de febrero 2020, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¡No puede ser, no hay derecho, no puede ser!». El dolor, la impotencia, las lágrimas y la ira estallaban a última hora de la tarde de ayer en la localidad de Íllora cuando boca a boca y por los grupos de whatsapp se extendía la información de que la mujer que habían matado en el barrio del Zaidín, en la capital, era su vecina Ana. El supuesto asesino machista, de 24 años, ha dejado sin su madre a una pequeña de diez años, a una familia destrozada y a un pueblo consternado.

Ana era muy querida y conocida en la localidad porque había ejercido como maestra de Primaria durante cinco años en el colegio de su pueblo, el Gran Capitán, donde ella misma estudió. Actualmente, trabajaba como docente en un colegio de La Zubia y vivía en la capital granadina. Entre lágrimas y con la voz entrecortada, madres de sus alumnos recordaban ayer para IDEAL que Ana era bella por dentro y por fuera.

Como maestra había dejado huella en el pueblo por su compromiso e implicación con sus alumnos. Tenía con las madres de sus alumnos mucha relación no sólo como maestra sino como una madre más con la que coincidían en los cumpleaños y actos infantiles del pueblo a los que llevaba a su hija. Ana era, sobre todo, una maestra vocacional. Le venía de casta ya que su padre es un profesor también muy conocido y querido en el pueblo. Ambos, padre e hija, coincidieron en el Colegio Gran Capitán.

La capital decreta tres días de luto oficial

El Ayuntamiento de Granada hadecretado tres días de luto oficial por Ana, la mujer de 38 años asesinada presuntamente por su expareja en el barrio del Zaidín en el día de ayer. El alcalde de la capital, Luis Salvador, quien ya ha expresado sus más sentidas condolencias a la familia y allegados de la víctima, ha condenado firmemente este «terrible y doloroso» asesinato y ha remarcado la importancia de «ir a una todas las instituciones y agentes sociales» en la necesaria lucha contra la «lacra despiadada» que es la violencia de género.

Mañana lunes, a las 12.00 horas, tendrá lugar un minuto de silencio en la Plaza del Carmen en memoria de la víctima, que se trata del segundo caso mortal de violencia de género que registra la provincia de Granada en lo que va de año después de que el pasado 22 de enero una mujer de 73 años fuese asesinada en Caniles por parte de su pareja.

Tras recibir la confirmación oficial de que la víctima era Ana, el alcalde de Íllora, Antonio Salazar, mostró a través de IDEAL su dolor y el de su pueblo, envió un mensaje de pésame y cariño a la familia de la víctima y expresó su más rotunda condena al «terrorismo machista». La Diputación también se sumaba anoche a la condena del asesinato. Para hoy domingo a las 11, el alcalde de Íllora ha convocado un pleno extraordinario en el que se decretarán tres días de luto oficial. Las banderas también ondearán a media asta. Después, a las doce del mediodía está prevista una concentración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios