El documento que demuestra que la red de Granada tiene margen para un tren más
El tramo ferroviario entre Antequera y Granada es el más saturado del país pero mantiene dos surcos que permitirían aumentar las opciones de viaje
Las ciudades AVE andaluzas se mueven a dos velocidades. Mientras Málaga, Sevilla y Córdoba despegan con los refuerzos de verano y la entrada en juego ... de las compañías competidoras de Renfe, que han disparado la oferta de frecuencias, Granada no sale del estancamiento. Y Renfe no prevé mejoras a corto plazo, a pesar del clamor que esta semana han vuelto a expresar el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Diputación provincial, las organizaciones empresariales y los sindicatos tras la publicación de la información de IDEAL en la que evidenciaba cómo se agranda la brecha entre la ciudad de la Alhambra y el resto de las capitales AVE andaluzas.
Y el horizonte para que se produzcan giros sustanciales, con las actuales soluciones en marcha para equiparar a la línea Antequera-Granada con las del resto del mapa ferroviario nacional fechadas en torno al año 2030, se ve demasiado lejos del presente de la provincia. Por ello tanto la Confederación granadina de Empresarios y Cámara Granada, como la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, han reclamado que se explote el margen de maniobra actual para implantar mejoras. «Necesitamos trenes de Alta Velocidad más rápidos, con menos paradas intermedias y con un número de frecuencias que nos acerque a la oferta de otras capitales andaluzas», escribía hace unos meses el presidente de los empresarios granadinos, Gerardo Cuerva, al entonces presidente de Renfe, Raúl Blanco.
La reivindicación sigue siendo la misma y además, técnicamente es posible, como queda constatado en la declaración sobre la red 2025 de Adif. Este es el documento que refleja el estado de la red nacional y que Adif Alta Velocidad ofrece a las operadoras interesadas en mover trenes en todo el territorio. El informe técnico constata que, incluso con este AVE de alas cortas, se puede ganar al menos una frecuencia más, un tren de ida y otro de vuelta.
Al 92%
El documento refleja también que con un 92% de su capacidad ocupada, el tramo ferroviario entre Granada y Antequera es el más saturado de todo el país. Aunque el tráfico es escaso, 24 trenes diarios, la saturación es la más alta de toda la red, debido a que en la mayor parte del trazado entre Antequera y Granada solo hay una vía, lo que impide que los trenes se crucen. El documento de Adif, a fecha de diciembre de 2024, revela que la capacidad total es de 26 trenes en ambos sentidos. Esto es, aún quedan dos surcos libres -así se denominan las franjas de paso- tras la llegada del tren Alvia, que está operativo desde diciembre.
En estos dos surcos disponibles, Renfe podría poner en marcha como mínimo una frecuencia diaria más para conectar Granada, por ejemplo con la capital de España. Sin embargo, mientras Málaga disfrutará en esta temporada alta de 26 trenes de ida y vuelta con Madrid, Sevilla de 23 y Córdoba –epicentro ferroviario de Andalucía– tiene hasta 46 opciones de viaje por jornada, Granada seguirá este verano en el mismo punto, con cuatro trenes diarios a Madrid.
Consultada por IDEAL, Renfe, que opera los trenes AVE y Alvia, indicó que no tiene previsto aumentarlos mientras que desde la Subdelegación del Gobierno en Granada señalaron que no tienen conocimiento de que las actuales infraestructuras permitan esa ampliación de frecuencias y, en todo caso, subrayaron que la oferta «no está cerrada y siempre dependerá de la evolución de la demanda».
No solo caben dos trenes más sino que hay margen para reorganizar servicios, eliminar paradas y que los actuales sean más rápidos y competitivos. Así lo entienden también desde la Confederación Granadina de Empresarios y Cámara Granada, que de nuevo se han puesto a disposición de la operadora Renfe para realizar «un análisis de la demanda real del AVE», que permita cubrir las necesidades empresariales y turísticas de la provincia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión