Un 40% de los docentes sufren los efectos de la vacuna pero no hay bajas
Gran parte de los profesores granadinos han tenido síntomas tras vacunarse y muchos han aprovechado el puente para recuperarse
La semana pasada, unos 6.000 profesionales del sector educativo de Granada fueron vacunados con AstraZeneca en un macrodispositivo instalado en Fermasa, donde se daban ... seis pinchazos por minuto. A los momentos de alegría iniciales le siguieron algunos más complicados porque a la gran mayoría de estos docentes les ha provocado la vacuna efectos secundarios como fiebre o dolores de cabeza, algo que definen como una «pequeña gripe», que dura un par de días.
Desde el sindicato CCOO exponen que en general casi todos los vacunados en Granada ha tenido algún tipo de efecto secundario, una proporción apreciable «en torno al 40%» con efectos importantes «que podrían haber impedido la asistencia al trabajo si no hubiera caído en fin de semana».
Noticia Relacionada
2.036 personas que febrero nos ha quitado en Andalucía por covid-19
Gran parte del profesorado granadino se vacunó el jueves y el viernes y aprovecharon el fin de semana y el puente para recuperarse, según apunta el representante granadino de la asociación de directores de instituto, Adáin, José Madero. «Yo mismo he estado malísimo pero me ha pillado en los días festivos y he podido recuperarme», contó el también director del instituto Arjé de Chauchina.
En nombre de los directores de colegios de Infantil y Primaria, Dimas Martín, representante de la asociación Asadipre, señala que en algunos centros se han vivido situaciones «complicadas» por estar malos a causa de la vacuna varios compañeros a la vez. «Se debería haber previsto y no vacunar a todos los docentes de un mismo centro en una misma jornada», manifestó.
Todos vacunados
Sin embargo, una vez pasados, queda la tranquilidad de estar vacunados. «A pesar de estos efectos secundarios, lo importante es que quede vacunado todo el personal, tanto docente como no docente, así como también el de servicios complementarios o externalizados como aula matinal, comedores escolares, actividades extraescolares, Personal Técnico de Integración Social, Intérpretes de Lengua de Signos, etc», reclamó Mercedes González, secretaria general de Enseñanza de CCOO Granada.
Desde el sindicato CSFI apuntaron que han tenido conocimiento de incidencias, pero no que hayan afectado gravemente al funcionamiento de los centros. «Es cierto que muchos compañeros han tenido malestar al día siguiente y fiebre en algunos casos», señalaron.
La delegación de Educación de la Junta en Granada señaló que no se han registrado incidencias tras haber administrado la vacuna que hayan derivado en bajas del profesorado. «En cualquier caso, si se han producido ausencias, han sido inferiores a los tres días y se han cubierto por el personal del centro», informaron desde la delegación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión