Doce detenidos y 8 millones inmovilizados en la mayor operación contra el blanqueo en Granada
La Guardia Civil ha estado tres años siguiéndole la pista al cabecilla de la red, arrestado en una casa de lujo de Albolote
María V. Cobo y Pepe Moreno
Viernes, 27 de octubre 2023, 00:31
Tres largos años de investigación de la Guardia Civil han dado lugar a la que es la mayor operación contra el blanqueo de dinero que ... se ha llevado a cabo en la provincia. Más de doscientos agentes han participado a lo largo de la semana en multitud de registros y detenciones, en una operación que sigue abierta. Han tenido la ayuda también de perros especializados en detectar dinero, drogas y armas. De momento se han producido doce detenciones entre Granada, Málaga y Madrid y numerosos registros en sedes de empresas y domicilios.
Noticia relacionada
Los narcos usaban una promotora de viviendas de lujo como pantalla en Albolote
En Granada se ha llevado a cabo un registro en una empresa inmobiliaria, de las que usaban para blanquear el dinero. También en un despacho de abogados en Madrid. Además, han entrado en domicilios de urbanizaciones de Albolote y Padul, y en otros puntos de Churriana y Granada capital según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a la investigación.
Lingotes de oro y armas
En la citada operación se ha logrado incautar abundante documentación, cerca de un millón de euros en efectivo –todavía está pendiente de contar– y numerosas armas, obras de arte y hasta lingotes de oro- También numerosos coches de lujo. Entre ellos, un Lamborghini Aventador, valorado en más de 400.000 euros.
El cabecilla de la red de blanqueo de capitales es un viejo conocido de la Guardia Civil. Ya fue detenido en la que se llamó 'operación Chispitas', en 2015. En aquella intervención se desarticuló un entramado criminal que se dedicaba al tráfico de cocaína y al blanqueo de capitales. El líder de aquel grupo entró en la cárcel y tras su salida, la Guardia Civil le siguió la pista.
En la operación se han intervenido numerosas obras de arte, joyas, lingotes de oro, armas y coches de alta gama
Ahora, 8 años después, M. R. V. es uno de los doce detenidos de esta nueva intervención que se está desarrollando desde principio de la semana en distintos enclaves de la provincia granadina, así como en Málaga y Madrid. Su seguimiento ha sido clave para rastrear el dinero presuntamente procedente del blanqueo, cantidades que los investigadores sospechan que quedó 'congelado' tras su detención anterior y que habría empezado a mover tras su salida de la cárcel. Además del supuesto líder del grupo, se ha detenido a su hija de 24 años y a otra decena de personas, todas relacionadas con el blanqueo de capitales.
El entramado se dedicaba a blanquear dinero procedente de la droga, que se mezclaba después con el legal. Una de las principales actividades para camuflar estos ingresos de origen ilícito era la actividad inmobiliaria. También la compra-venta de coches de lujo. Dos actividades que ya conocían y por las que fue detenido el presunto cabecilla en 2015.
Los detenidos regentaban una inmobiliaria que se dedicaba a la promoción de viviendas de lujo en distintos puntos del cinturón metropolitano.
En una casa de lujo
Las oficinas de la promotora están en el municipio de Albolote, donde se ha podido ver a los agentes de Guardia Civil en los registros esta misma semana. Al presunto cabecilla se le ha registrado una de las viviendas de lujo que había promovido y vendido la inmobiliaria que usaban como pantalla para ese presunto blanqueo de capitales. La envergadura de la operación, además de las detenciones practicadas, se puede medir en la cantidad de dinero inmovilizado, que ronda los ocho millones de euros. Es la cantidad 'congelada' judicialmente tanto en cuentas bancarias como en viviendas de lujo, de las que promovía la empresa que usarían como pantalla.
Además de esa inmobiliaria, presuntamente implicada en el blanqueo, se habían rodeado de una red de testaferros y un entramado de empresas pantalla para dificultar el seguimiento del dinero, una práctica habitual en el blanqueo de capitales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión