El distrito Norte de Granada sufrió tres cortes de luz cada hora entre los años 2016 y 2021
El Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, explica que los afectados son másdel 70% de la población de estos barrios
Una rendija permitió al Defensor de la Ciudadanía de Granada acceder, tras años de intentonas, negativas y rechazos, a los datos que muestran a las ... claras el número de cortes de luz que sufren los vecinos de los barrios del distrito Norte de la ciudad de Granada.
Lo explica el propio Defensor de la Ciudadanía, Manuel Marín. «Tras mucho esfuerzo, la Junta de Andalucía, tras solicitárselos, nos entregó estos datos». Se los pidieron con base en la Orden ECO 797/202, del Ministerio de Economía, activa en el momento de la petición. Regula la forma en que las empresas que suministran electricidad deben proporcionar los datos de interrupciones de suministro a las autoridades competentes, que serían la jefatura de Industria de la Junta de Andalucía y la CNMC, Comisión Nacional del Mercado de Competencias. «Y en esta rendija, nos dieron los datos», comparte orgulloso Manuel Martín. Una vez más, David derrota a Goliat.
Una vez superado este primer escollo, y aunque parecía que ya estaba resuelto al disponer de los datos, se encontraron un magma ingobernable de números. En la oficina del Defensor se dieron cuenta de que necesitaban ayuda con tanto dato, a sus ojos desordenados e inconexos.
Apareció entonces la ONGDiálogo y Acción, que trabaja en el distrito Norte de Granada, y su vocal Francisco Cordón, ingeniero de profesión. Aplicando sus conocimientos y las herramientas ofimáticas, no solo desentrañó la maraña de datos, sino que llegó a unas conclusiones ciertamente sorprendentes.
Parlamento Europeo
Entre ellas, que el distrito Norte sufrió tres cortes de luz cada hora al día durante los seis años del periodo entre 2016 y 2021. Fue precisamente con este dato con el que el Defensor se presentó ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para solicitar la intervención de esta institución para solucionar el problema de las familias que pagan sus facturas a tocateja pero que no tienen el servico de electricidad adecuado.
El ingeniero Francisco Cordón explica que «se estudiaron 160.751 registros de incidencias. Es una matriz Excel, de 2016 a 2021, por años naturales, según la orden ECO, que tiene innumerables paginas». La consecuencia es que, nunca mejor dicho, vieron la luz. «Nos hicimos una idea de qué ocurre en cada año natural en cada contador, de cada casa, que lleva asociada su factura correspondiente. Conocimos el inicio de cada corte y su final. Y la duración en minutos».
A continuación, lo que hizo fue filtrar por años, sumar por CUPS (contadores individuales coloquialmente hablando) y luego los minutos resultantes». Hay conclusiones. «En el año 2016 hay 32.944 'disparos', es cuando dentro del transformador todo empieza a complicarse y la gente que está conectada se queda sin luz (coloquialmente, son los cortes de luz). Afectaron a 1.371 CUPS, donde cada CUP es una vivienda, una familia y una factura».
Además, lo que sucede es que estas familias han estado afectados estos años un montón de veces. Enconcreto, 1031 en 2016 tienen más de cinco horas de interrupción al año, en una zona urbana. «Entendemos que se incumple la calidad individual marcada por Real Decreto», critican a Endesa. Aquí hay otra consecuencia. El Defensor y la ONGDiálogo yAcción creen que Endesa debería responder con indemnizaciones por la falta de calidad en el servicio. Con estos datos en la mano, pueden ser millonarias.
–¿Cuántas horas cortes de luz tienen contabilizados?
–En el periodo 2016-2021, en seis años, hay tres cortes de luz cada hora al día todos los años en el distrito Norte. Además, cada corte, tiene una duración media de dos horas. Asimismo, significa que en cada instante, en el distrito Norte hay una media de seis suministros siempre cortados, que puede ser una vivienda, una familia, una factura, un contador, o un CUP.
El Defensor recuerda y exige, como ante el Parlamento de la UE, un cambio. «Mientras estemos culpando a la marihuana, las personas que pagan están sin luz». «Estamos esperando que la UE y el Gobierno comprueben sobre el terreno que no se está aplicando lal egislación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión