El dispositivo de seguridad de Sierra Nevada no permite ya aparcar en la Hoya de la Mora
La Guardia Civil suele efectuar más de dos mil servicios de media por temporada de esquí entre las distintas unidades policiales
José R. Villalba
Sábado, 4 de diciembre 2021, 01:09
Miles de turistas de muchos rincones del país y de parte del extranjero, principalmente portugueses, visitarán en este puente la estación de Sierra Nevada para ... disfrutar de la nieve. Detrás de los miles de vehículos que recibirá la estación y los más de 16.000 visitantes que pueden llegar cada día hay un equipo de profesionales de la Guardia Civil para velar por la seguridad de la estación de esquí en todos sus ámbitos: en las pistas, en la carretera, en los hoteles, en los locales de ocio, en los remontes e incluso en los delitos contra el medio ambiente.
Una de las novedades del plan de seguridad para esta temporada es la prohibición de estacionar el coche en la Hoya de la Mora. La caótica situación arrastrada desde hace muchos años por el aparcamiento de turismos a ambos lados de la carretera se acabará. Quien no cumpla con esta prohibición se enfrentará a una sanción económica comprendida entre los 80 y 200 euros. No será la única novedad en materia de tráfico. «Vamos a intensificar los controles de carretera por alcohol y drogas, y utilizaremos más el radar e incluso el veloláser que se coloca (radar) en puntos determinados de la carretera e informa, a la patrulla que está situada más adelante, si el conductor ha cometido alguna infracción por exceso de velocidad», señala el capitán de Tráfico, Francisco Utrabo.
Los agentes de Tráfico también estarán pendientes los días de máxima afluencia por si el volumen de vehículos colapsa la carretera. Si llegara a ocurrir este extremo cerrarán la vía para evitar el colapso total de la vía. «No descartamos que esto pueda ocurrir en una o dos ocasiones por lo menos. Casi todas las temporadas suele pasar», advierte Utrabo.
Servicios
Los datos de promedio de cualquier temporada se vienen a saldar con más de dos mil servicios de las distintas unidades del instituto armado que actúan en Sierra Nevada. «Estamos disponibles para el ciudadano a través de todas nuestras unidades. Recibimos desde una queja ciudadana hasta una incidencia de tráfico pasando por denuncias de hurtos, violencia de género o rescates de montaña. Hacemos de todo. Disponemos de la estación de esquí más segura del país con un amplio dispositivo de agentes para atender cualquier asunto de seguridad ciudadana», señala el comandante de la Compañía de Armilla, Javier Rodríguez, quien está al mando de todos los servicios de la GuardiaCivil en los municipios del Cinturón de Granada con una población de 350.000 personas.
Policía Local de Monachil patrulla también por el casco urbano de la Estación
La Policía Local de Monachil también ejerce un papel fundamental en tareas policiales dentro del casco urbano de la estación de esquí de Sierra Nevada. Uno de ellos es la movilidad de vehículos dentro del núcleo urbano, en Pradollano, principalmente, así como en las otras zonas habitadas. «Controlamos las terrazas de los restaurantes, la venta ambulante, así como los ruidos en viviendas, entre otras muchas tareas», apunta Jacinto Sánchez, portavoz de la Policía Local de Monachil. Quizás uno de los puntos más calientes puede ser la venta ambulante, así como el control del comercio y hostelería.
Los agentes de este cuerpo armado comparten sus funciones en Sierra Nevada con la labor policial en la localidad de Monachil y en el Barrio de la Vega del mismo municipio. «Tratamos de velar por el buen funcionamiento de la Estación y por la protección de los vecinos de la zona», concluye el portavoz policial. También disponen de servicio Cinológico, muy utilizado en los servicios que efectúan en Sierra Nevada.
Un vistazo a las estadísticas sobre delitos en la estación de Sierra Nevada permite observar que no es una zona con problemas delictivos si se tiene en cuenta el volumen de población que soporta en días de máxima afluencia. De hecho, una de las infracciones penales más presentes puede ser el hurto de material, y de las denuncias más frecuentes se encuentra la pérdida de objetos.
«Pese a no ser una zona conflictiva, sí se hace un trabajo de prevención muy importante y la mayoría de las veces una labor invisible de cara al ciudadano en la que participan desde los servicios de Información hasta Seguridad Ciudadana pasando por otros como los responsables en la desactivación de explosivos (Gedex), Seprona, los servicios de hospedería y sin olvidar los agentes que atienden el puesto de Sierra Nevada que están de forma permanente allí», explica el comandante responsable de esta zona.
Seguridad en pistas
El Sereim de Montaña también ofrece seguridad en las pistas de esquí. «Nuestras patrullas están en las pistas y ante cualquier eventualidad estamos ahí siempre. Además de ello, tampoco podemos olvidar que entre el 60 y 70% de los rescates que efectuamos los hacemos en Sierra Nevada», subraya el capitán del Sereim, Rubén Santos.
El Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, también está encargado de velar porque no se cometan atentados medioambientales contra esta zona protegida del Parque Nacional, incluida la caza furtiva.
Una zona segura para los miles de visitantes que recibirá durante estos días del puente de diciembre con sol y nieve.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión