Un dispositivo de 92 agentes despejará las calles de Granada para acceder a los colegios este curso
Este año se ha asignado un policía tutor por centro y se han establecido caminos seguros para acceder a las escuelas a pie
Un total de 92 agentes se dedicarán diariamente a garantizar la normalidad y seguridad en los entornos de los 118 centros educativos de Granada capital, ... de los que 18 pertenecen a la sección de Tráfico, 36 son agentes adscritos a la Policía de Barrio y el resto a diferentes grupos de la Policía Local. El operativo contará con un responsable operativo, el Inspector de Tráfico, que será sustituido en su ausencia por el Oficial.
Este año el dispositivo contempla una mayor presencia diaria de efectivos en los centros educativos, hasta ahora prevista en colegios con gran afluencia de vehículos en sus inmediaciones: Mercedarias, Regina Mundi, Sagrado Corazón, Escolapios-Dulce Nombre de María, Virgen de las Angustias, Santo Domingo, Santa María Sagrada Familia y Avenida de las Alpujarras, y que este curso se extenderá al barrio del Realejo, donde la existencia de cinco centros educativos, cuatro de ellos con transporte escolar, añadidas a las características físicas del barrio, requiere de una intervención especial por parte de la Policía Local. Así, se contará con presencia diaria de agentes en horario para regular el tráfico en la zona de la calle Molinos con Visitillas de los Ángeles y plaza Joe Strummer y la Cuesta Escoriaza, puntos donde según consta, ante el enorme flujo se producen situaciones que alteran el normal tránsito en las vías.
Con dron
La concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Ana Agudo, recordó que las medidas de seguridad se desplegarán en todos los barrios de la ciudad a las horas de entrada y salida con presencia periódica de agentes, ha avanzado el uso del dron (UAS) que realizará vuelos programados para planificar y diseñar el dispositivo diario conforme a las necesidades de cada centro, de tal menar que podamos ajustar la plantilla a la casuística del momento», dijo. La edil consideró de «gran avance para la seguridad de la comunidad educativa granadina» la incorporación por primera vez de la figura del agente tutor de la Policía Local que, tras una primera experiencia piloto en la que el pasado año participaron 22 centros educativos, se extenderá por primera vez a los 105 centros escolares de la ciudad.
Agente tutor
«Hemos dado la posibilidad a todos los centros de contar con un agente de la Policía Local que, en colaboración con la unidad canina, realizará funciones de vigilancia y control del absentismo escolar; la prevención de novatadas y de la violencia escolar, así como de posibles casos de drogodependencias, venta de alcohol y tabaco a menores de edad y riesgos asociaciones al mal uso de la tecnologías», explicó Agudo, para a continuación especificar que el pasado curso educativo se atendieron a 2.477 escolares.
Además se han establecido los caminos escolares seguros que garanticen la seguridad en los desplazamientos tanto a pie como en bici de los escolares figura, asimismo, dentro de las prioridades del Ayuntamiento de Granada para el curso 2024-2025.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión