Diputación repartirá 3 millones de euros entre los pueblos de Granada que pierden población
Las ayudas estarán enfocadas a la creación de nuevos negocios y a la promoción de actos culturales que generen vida
Con el estudio de la UGR sobre despoblación en la mano, la Diputación de Granada tomará la primera medida para mitigar esta pérdida de vecinos. ... Se trata de una línea de subvenciones para que los muncipios inviertan el dinero en alguna actividad que les reporte vida. La cantidad total es de 3 millones de euros, procedentes de los remantentes, y se repartirán según la gravedad de la despoblación de cada pueblo. Como mínimo tendrán 15.000 euros para gastar en la creación de negocios o la promoción de actividades culturales, entre otras cuestiones.
La diputada de Reto Demográfico, María Vera, explicó que estas ayudas persiguen incentivar «los servicios públicos sanitarios en las zonas rurales (podología, fisioterapia o psicología, entre otros), atraer nuevos pobladores creando censos de viviendas rurales en disponibilidad o contratando a empresas especializadas, promover la cultura y, sobre todo, los eventos culturales con carácter singular dentro del municipio, así como diferentes actividades que favorezcan la conciliación y la educación, como, por ejemplo, clases de idiomas, o actividades musicales o artísticas».
El vicepresidente tercero de esta institución, Eric Escobedo, manifestó que todos y cada uno de los 110 municipios y ELAs que el estudio de la UGR determina que está perdiendo población, recibirán una ayuda mínima garantizada de 15.000 euros,ya que combatir la despoblación es de una de las prioridades del equipo de gobierno y de su presidente, Francis Rodríguez. «Queremos llenar Granada de vida y apostar por la mejora de los servicios públicos en los pueblos más pequeños y alejados de la capital y cabeceras de comarca», indicó Escobedo.
Cómo se piden
Los municipios y ELAs que se sumen a esta línea de subvenciones, que se aprobará en breve en el Boletín Oficial de la Provincia y el Portal de Transparencia de la Diputación, deberán de acreditar una población inferior a los 5.000 habitantes y un saldo demográfico negativo, es decir, que su población oficial, conforme al padrón del 1 de enero de 2022, sea inferior a la que tenía diez años antes a esa misma fecha (1 de enero de 2012).
En la distribución de fondos de la convocatoria, destacan los 40.879 euros destinados a Agrón, los 36.565 concedidos a Benalúa de las Villas, los 27.939 para Cuevas del Campo o los 23.626 que se otorgarán a Guadahortuna.
El plazo máximo de ejecución de los proyectos será el 30 de junio de 2025 y el de justificación, el 31 de octubre del mismo año. Además, las ayudas concedidas serán compatibles con otras para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración, ente público o privado nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
La medida garantiza una subvención mínima a cada municipio o ELA de 15.000 euros con carácter general, independientemente de la pérdida de población sufrida, y el resto de crédito se calculará en función al saldo negativo poblacional entre 2012 y 2022.
Con esta iniciativa, la Diputación de Granada pretende generar nuevas sinergias que ayuden a dar vida a los municipios, invirtiendo y potenciando los diferentes atractivos y recursos con los que cuentan «porque juntos, desde la lealtad y el firme compromiso que une a los ayuntamientos y la institución, podremos llenar de vida Granada», resaltó María Vera, la diputada de Reto Demográfico.
Desde la Diputación indican que es vital que los pueblos cuenten con buenas comunicaciones en su sentido más amplio. «No solo buenas comunicaciones viarias sino también digitales, así como la necesidad de contar con buenas conexiones de transporte público que les permita a estos municipios ser competitivos. Hay que corregir la 'sequía digital' para acabar con el déficit que acusan muchos municipios y que es una de las causas que generan de manera negativa que muchos ciudadanos decidan abandonar los municipios donde nacieron y crecieron. A ello, se suma la necesidad de aumentar las inversiones para promover, atraer y fijar a la población», expresaron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión