Diputación plantea a la Junta que la UGR decida el futuro del Parque de las Ciencias
El presidente de la Diputación propone por carta al consejero de Educación que los expertos de la Universidad estudien soluciones para el museo y que acepte sus conclusiones
El pasado 27 de enero, el consejero de Educación se comprometió a buscar fórmulas alternativas que evitaran el control en el Parque de las Ciencias. ... Javier Imbroda, que escuchó aquel día las quejas de buena parte del consejo rector, anunció públicamente que había dado orden a los técnicos de estudiar la situación del centro y aseguró que volvería a tratar el asunto en una nueva reunión que debía celebrarse antes de Semana Santa. Las palabras del dirigente andaluz se encontraron, sin embargo, con una respuesta tibia de algunos patronos que pensaban que la promesa era tan sólo «una patada hacia adelante» de la Junta de Andalucía para evitar una rebelión de la provincia.
15 días después, la desconfianza sigue creciendo en el seno del consejo rector, que sigue estudiando alternativas al modelo de control financiero implantado a comienzos de año. La última parte de la Diputación, que acaba de proponer al gobierno andaluz que la UGR ejerza como mediadora en la cuestión.
En una carta enviada al consejero, el presidente provincial plantea que los expertos de la Universidad estudien todas las fórmulas viables para el centro, incluida la actual. José Entrena pide a Imbroda que acepte las conclusiones y se implante la solución que los técnicos consideren más adecuada.
Firmas
El de la Diputación no es el único movimiento producido en las últimas horas. Ayer, el portavoz municipal del grupo socialista, Francisco Cuenca, y el representante de la Asociación de Amigos del Parque, José García, entregaron en el registro de la delegación de la Junta más de 40.000 firmas en defensa de la autonomía y la independencia del Parque de las Ciencias.
Las rúbricas, recogidas a través de la plataforma Change.org, iban acompañadas de una petición al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, para que dé marcha atrás «a una decisión nefasta para esta ciudad, que pone de manifiesto el agravio del gobierno de la 'derecha' con una ciudad que no se merece estos desprecio».
En una breve intervención a los medios, Cuenca explicó que la voluntad de los miles de granadinos que han trasladado su firma es «que mantengan la gestión autónoma e independiente del Parque de las Ciencias» y aseguró que mantendrán las exigencias «para que lo que funciona bien no se toque».
El socialista criticó el voto en contra del alcalde al manifiesto que se presentó al último pleno municipal y reivindicó el Parque de las Ciencias como seña de identidad fundamental «ante quienes lo están poniendo en duda». «No queremos que venga nadie desde Sevilla o desde Madrid a tocarnos lo que es nuestro o a llevarse lo que gestionamos aquí», dijo.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión