Diputación crea un reglamento nuevo con sanciones para vigilar sus carreteras
Se vigilará que no se circule con cargas elevadas, que se respeten los arcenes o que se destruya cualquier elemento de estas vías provinciales
La Diputación de Granada cuenta con un total de 129 carreteras que suman una longitud de 1.265 kilómetros y que, hasta ahora, no se ... regían por una normativa específica. Desde el gobierno provincial han entendido que, además de invertir en el mantenimiento y la conservación de estas vías, había que redactar y aprobar un reglamento para que no se produzcan desmanes ni se le realicen actuaciones indebidas como ocupar arcenes.
Con el reglamento se pretende regular con precisión las principales actuaciones del Servicio de Carreteras de la Diputación Provincial de Granada, así como facilitar al ciudadano y a los municipios de la provincia de Granada el conocimiento de las distintas zonas de las carreteras, régimen de las autorizaciones, condicionantes de las mismas, usos, infracciones y sanciones.
Para eso se ha creado esta normativa que se ejecutará con el personal de Diputación encargado del mantenimiento de esta red de carreteras provincial, a la que cada año se le realizan inversiones específicas.
El diputado de Obras Públicas, José Ramón Jiménez, explica que estas normas eran necesarias para el correcto funcionamiento de las carreteras. El documento está en exposición pública y será aprobado en breve de manera definitiva. Serán los inspectores los que vigilen estos desmanes, por ejemplo, ocupaciones que a veces han terminado en sanciones y demoliciones.
No se podrá circular por estas carreteras con vehículos especiales sin autorización o exceder el peso establecido
Realizar obras, instalaciones o actuaciones, incluida la colocación de carteles, en el dominio público viario o en las zonas de servidumbre legal o de afección de las carreteras, sin las autorizaciones o comunicaciones requeridas serán algunas de las infracciones perseguidas así como colocar, arrojar o abandonar objetos en estas carreteras.
Tampoco se podrá destruir, deteriorar, alterar o modificar cualquier elemento de la vía. La normativa también censurará circular sin las autorizaciones establecidas por la presente ley por las carreteras o por tramos de ellas con pesos o cargas por eje que excedan en más de un 1% y menos de un 10% de los límites establecidos o circular con un vehículo especial sin contar con previa autorización.
Las sanciones se considerarán leves o graves y las multas irán de los 150 euros a los 120.000 euros para las infracciones más graves. Además de vigilar estos incumplimientos, la Diputación invertirá en estas carreteras para dar continuidad al plan aprobado en junio de 2024, que contaba con un presupuesto de 6,9 millones de euros, y amplía su alcance con un presupuesto adicional de 9,2 millones. El objetivo de estas inversiones «es mejorar la seguridad, la movilidad y la vertebración del territorio a través de infraestructuras viarias que permitan una mejor conexión entre municipios, favorezcan el acceso a los servicios públicos y contribuyan a fijar población en el medio rural».
Inversiones
Este Plan Estratégico de Carreteras 2024-2025 cumple con los principios de equilibrio inversor, planificación técnica y escucha activa a los municipios, y se presenta como un instrumento «clave para el desarrollo rural, la fijación del población, la seguridad vial y la modernización del territorio».
La nueva normativa se completa con el nuevo mapa de ruidos de las carreteras, que plantea inversiones en 16 tramos para minimizar el ruido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión