Diputación conectará los puntos patrimoniales de la provincia con la capital a través de senderos
El gran camino del Geoparque, la senda del Olivar, la Ruta de Castillos y Fortalezas, la Senda Fluvial de Loja o las Rutas de la Alpujarra formarán parte del nuevo atractivo turístico
Los tesoros patrimoniales, paisajísticos y gastronómicos de la provincia estarán conectados con la capital. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, ... durante la presentación del nuevo Plan Estratégico que ha tenido lugar en Madrid junto a la diputada de Turismo, Marta Nievas, durante la presentación de las líneas estratégicas y los avances realizados en la elaboración del nuevo Plan Estratégico del Patronato Provincial de Turismo en un acto celebrado en el Casino de Madrid. El proyecto irá acompañado de una nueva imagen corporativa.
La apuesta de la administración provincial va de la mano de un turismo activo y cultural que pretende abrir nuevas oportunidades en las comarcas de la provincia. «El objetivo es que los granadinos puedan conocer los encantos por descubrir y sentir en la provincia», ha destacado Francis Rodríguez.
'Todos los caminos llevan a Granada' es el nuevo paquete turístico en el que trabaja la Diputación Provincial, que busca enlazar y conectar los encantos y tesoros patrimoniales, turísticos, paisajísticos y gastronómicos de la provincia con la capital granadina a través de grandes senderos. Estos puntos compartirán señalética e imagen corporativa y generarán nuevas oportunidades que llenen de vida los diferentes territorios granadinos.
Desde el Sendero del Geoparque a la Senda del Litoral que,junto a la Senda de interior, confluirán en El Valle que será a su vez el comienzo de las Rutas de la Alpujarra; pasando también por la Senda Fluvial de Loja, la Ruta de los Castillos y Fortalezas o la Ruta del Olivar.
El anuncio ha tenido lugar en Madrid, a unos días del comienzo de Fitur, durante el encuentro de trabajo con turoperadores y periodistas especializados, que se ha producido con el objetivo de dar mayor protagonismo a Granada como destino turístico de referencia.
Rodríguez ha subrayado la importancia del turismo como principal motor económico de la provincia, destacando que este sector genera el 14% del PIB de Granada y constituye una fuente de riqueza y empleo esencial para su población. «El turismo es una de nuestras fortalezas económicas. Este año hemos aumentado un 50% el presupuesto del Patronato Provincial de Turismo porque entendemos que apostar por el turismo es apostar por el futuro de nuestra provincia. Granada lo tiene todo y cuenta con un patrimonio histórico y cultural excepcional, una gastronomía única y paisajes que abarcan desde playas hasta cumbres nevadas», ha indicado.
El presidente ha recordado también que una de las prioridades del Equipo de Gobierno ha sido la creación de la Delegación de Reto Demográfico, que tiene como objetivo apoyar a los municipios más pequeños y dispersos de la provincia. En este sentido, ha señalado que el turismo es una herramienta clave para dinamizar la economía de estas localidades, incidiendo en el deseo de que «el turismo sea un sustento real para los municipios más pequeños, que muchas veces son los grandes guardianes de nuestra identidad. No basta con atraer visitantes, ya que necesitamos que el impacto económico se distribuya y se sienta en todos los rincones de la provincia».
Líneas estratégicas del nuevo plan
El nuevo Plan Estratégico del Patronato Provincial de Turismo busca marcar una hoja de ruta clara para el desarrollo del sector en la provincia. La estrategia estará orientada a lograr un turismo sostenible en todas sus dimensiones. Por un lado, se quiere diversificar la economía para que el turismo no sea la única fuente de ingresos, garantizando un crecimiento equilibrado y evitando la dependencia excesiva de este sector.
El plan busca también poner en el centro a los ciudadanos de los municipios, asegurando que el turismo se integre de manera armoniosa en la vida diaria de los residentes y mejore su calidad de vida. Según Rodríguez, «el turismo debe ser una herramienta que no solo beneficie a quienes nos visitan, sino también a quienes viven en nuestra provincia. Queremos un turismo que respete y valore nuestra forma de vida».
El compromiso medioambiental será uno de los pilares del plan. La sostenibilidad ambiental será clave, teniendo en cuenta que Andalucía cuenta con un 13% de su territorio protegido. El presidente ha afirmado que Granada asumirá este reto con medidas que reduzcan el impacto ecológico del turismo y fomenten el respeto por los espacios naturales. «Granada es un tesoro natural y cultural, y tenemos la responsabilidad de preservarlo para las generaciones futuras», ha apostillado.
La ejecución del plan, que tendrá una duración de un año, arrancará en el último trimestre de 2025 con la presentación de los resultados y las propuestas concretas. A partir de ese momento, se celebrarán reuniones comarcales por toda la provincia para difundir las líneas de actuación y recoger las impresiones de los agentes locales.
Una nueva imagen para el turismo de Granada
Además, en el transcurso del acto se ha adelantado que el Patronato Provincial de Turismo estrenará una nueva imagen corporativa en 2025. El actual lema 'Granada mil y una' será sustituido por una propuesta más moderna, vinculada a la tecnología y diseñada para generar una conexión emocional con los viajeros. Está previsto que esta nueva identidad se presente en mayo o junio, y marcará un nuevo enfoque en la promoción del destino.
En esta nueva edición de Fitur, la provincia de Granada va a presentar sus principales atractivos como son el riquísimo patrimonio histórico y monumental como la Costa Tropical, con playas que ofrecen sol y buenas temperaturas durante todo el año, Sierra Nevada, una de las mejores estaciones de esquí de Europa, la Alpujarra y el Valle de Lecrín, con sus pueblos blancos llenos de encanto y tranquilidad, el Poniente Granadino, con castillos y atalayas de la última frontera de Al-Andalus, y el Geoparque de Granada, famoso por sus paisajes espectaculares y alojamientos en cuevas.
El presidente ha asegurado que están trabajando para que Granada no solo sea un destino conocido, sino un lugar deseado en todo el mundo.
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