Diputación asesora a 2.000 personas sobre el Ingreso Mínimo Vital
El Ayuntamiento de Granada pide fondos al Gobierno para poder tramitar la solicitudes para lo que «habrá que contratar personal»
La Diputación de Granada está colaborando, a través de los servicios sociales comunitarios y de los técnicos de inclusión social, con las personas que ... van a solicitar el Ingreso Mínimo Vital, informando y asesorando sobre la tramitación de esta prestación para que llegue cuanto antes a las familias que la requieren, aunque la gestión corresponde a la Seguridad Social. Los trabajadores sociales de los municipios están en contacto con los más vulnerables y ya han atendido a unas 2.000 personas de la provincia, a través de los 210 trabajadores sociales con los que cuentan la institución provincial.
También va a hacer estas tareas el Ayuntamiento de Granada y su alcalde, Luis Salvador, mantuvo una videoconferencia con el ministro José Luis Escrivá, ya que el Gobierno plantea que sean los consistorios los que a través de sus recursos humanos e informáticos garanticen que las personas que van a solicitar esta prestación lo puedan hacer en tiempo y forma. «El Gobierno no contempla que los ayuntamientos reciban dinero para sufragar los costes tan tremendos que va a tener el desarrollo de la tramitación de esta ayuda por eso van a pedir, a través de la FEMP, que llegue este dinero. «Los servicios sociales están desbordados y han tenido que multiplicar el presupuesto, quitándolo de otras áreas. Para dar respuesta a la crisis social vamos a pedir que el Gobierno sufrague los medios con los que vamos a atender a estas personas, ya que somos la administración más cercana», apuntó el alcalde de Granada, Luis Salvador.
Recogida de solicitudes
Ayer mismo, la sede de la Diputación de Granada acogió una jornada técnico-informativa sobre los aspectos normativos y prácticos del Ingreso Mínimo Vital. Este encuentro estuvo dirigido a los profesionales, directores y personal técnico, de la red de Servicios Sociales Comunitarios de la provincia, que dependen del área de Bienestar Social de la Diputación, y también de los municipios mayores de 20.000 habitantes. Estos trabajadores son los que están recogiendo en los municipios las solicitudes, demandas y dudas de la ciudadanía en torno a esta prestación.
La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, participó en esta jornada, a la que asistieron unas 40 personas, junto al director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Pablo García, y el subdirector de Información y Control de Pensiones, José Antonio Fenoy.
De la Rosa subrayó la importancia de este encuentro para resolver las dudas que están surgiendo y la necesidad de la coordinación entre administraciones. Recordó igualmente que la Diputación de Granada está colaborando, a través de los servicios sociales comunitarios y de los técnicos de inclusión social, para informar y asesorar sobre la tramitación de la prestación. «Los trabajadores sociales de los municipios de la provincia son los que están en contacto con la población más vulnerables», destacó la diputada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión