La Diputación adquiere el legado de Joaquín Amigo para el Patronato Lorca
El archivo del granadino, amigo y colaborador del poeta en la revista Gallo, contiene documentos originales e inéditos de Federico, Ayala y Rosales
Joaquín Amigo, escritor y catedrático de Literatura, fue una de las personalidades más importantes del primer tercio del siglo XX en Granada. Vinculado a Lorca, ... con quien tenía una fuerte cercanía desde los comienzos de su carrera literaria, su nombre está entre los de los integrantes de la famosa tertulia del Rinconcillo y acompañó al autor de Yerma en la aventura de Gallo, la revista con la que el de Fuentevaqueros sacudió el panorama cultural de la ciudad en 1928. A lo largo de su vida se relacionó con muchas de las firmas más relevantes del momento, como Ortega y Gasset, Francisco Ayala o Luis Rosales. Hasta finales de agosto de 1936, apenas unos días después de que Federico fuera asesinado en Víznar. El granadino, católico y conservador, fue arrojado por partidarios del Frente Popular por el Tajo de Ronda.
Todos los documentos que revelan su interesante trayectoria vital y literaria estaban conservados por sus familiares hasta ahora. La Diputación Provincial acaba de aprobar la adquisición de los fondos a través del Patronato Lorca para que formen parte del Archivo Lorquiano de Fuentevaqueros, donde se conservan importantes legados vinculados al poeta del 27 y al resto de figuras de su generación como los de Fernando Villalón, Maya Altolaguirre, Ian Gibson o Eduardo Molina Fajardo, entre otros.
Valorado en más de 220.000 euros, el conjunto adquirido para el ente que ahora dirige Juan Castilla Brazales contiene cartas y manuscritos originales de Federico, muchos de los cuales se encuentran inéditos hasta la fecha. Los documentos abarcan un periodo que parte de 1918, cuando el de Fuentevaqueros publicó el poemario 'Impresiones y paisajes'. Precisamente de este libro conserva un ejemplar de la primera edición dedicado por el propio autor a Amigo en el que refrenda su «gran ansia de cosas románticas».
Entre el epistolario hay misivas de interés como la que remite Lorca desde el Hotel España de Lanjarón hace ahora justo un siglo, en la que comentan un cuento de Fernán Gómez, un amigo común, o varias de las que le hace llegar desde Cadaqués, durante la estancia de Federico junto a la familia Dalí en 1927. A través de ellas se perciben nuevos detalles de episodios conocidos, como el pateo sufrido por 'El maleficio de la mariposa' tras su estreno en Madrid, que menciona el propio Lorca en una carta a Amigo en noviembre de 1926, o el éxito de 'Mariana Pineda' en su puesta de largo, que trasladó en un telegrama al granadino al día siguiente de la función.
La aventura de Gallo
Las cartas más numerosas hacen, sin embargo, referencia a la creación de la revista Gallo. La publicación, que tuvo una corta vida, apenas dos números, proyectó la visión del vanguardismo en Granada bajo la dirección de Federico y contó con la participación de figuras como Salvador Dalí, Francisco Ayala, José Bergamín, Jorge Guillén, Melchor Fernández Almagro, Enrique Gómez Arboleya, Sebastià Gasch, Francisco García Lorca o el propio Amigo.
De esta etapa hay misivas en las que el autor de Fuentevaqueros anima a su amigo a implicarse en la redacción de los números o lo invita a participar en reuniones con otros integrantes de la aventura, como Enrique Mateos o Antonio González Cobo, pero también documentos curiosos como el manuscrito del discurso que Amigo ofreció en el Ateneo en la llamada 'Noche de Gallo' en octubre de 1928.
En la colección adquirida hay también joyas como el manuscrito original del arranque y la lista de personajes de 'La carbonerita', una obra de teatro juvenil de Lorca cuyo comienzo estaba perdido, o el documento en el que Federico describe la velada de despedida que ofreció a sus amigos antes de marcharse a Madrid.
El legado conserva también piezas de Luis Rosales y Francisco Ayala, dos de los gigantes literarios de la Granada del XX. Del autor de 'La casa encendida' se guardan dos cuadernillos con poemas manuscritos, así como borradores y postales. Del creador de 'El Jardín de las Delicias' hay dos cartas manuscritas y una postal. El archivo se completa con misivas como las remitidas por Luis Jiménez, el secretario de Falla, o Franscico Cirre, crítico literario, que permiten traer de vuelta aquella Granada de vanguardia previa a la guerra.
El Centro de Estudios Lorquianos suma un nuevo integrante
La llegada del legado de Joaquín Amigo, escritor granadino y estrecho colaborador de Federico durante años, enriquece aún más si cabe los fondos del Centro de Estudios Lorquianos de Fuentevaqueros. El archivo, creado bajo la dirección del legendario Juan de Loxa, se configura como un excepcional mirador desde el que asomarse a la vida y la obra del autor de 'Bodas de Sangre', pero también de muchos de los creadores que protagonizaron junto a él la escena cultural española previa a la Guerra Civil. El conjunto, que está al cuidado del Patronato Lorca de la Diputación, alberga documentos y obras originales del propio escritor de Fuentevaqueros, pero también de artistas como Dalí, José Caballero, Benjamín Palencia o Gregorio Prieto. En el archivo también están los legados de Maya Altolaguirre o Fernando Villalón, además de toda la documentación surgida sobre el asesinato de Federico de investigadores como Ian Gibson, Eduardo Molina Fajardo o Víctor Fernández.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión