Sanidad en Granada
Dimite Blanca Fernández-Capel, directora de la EASP, «por cuestiones personales»Es la segunda renuncia en un mes dentro de la cúpula de la Escuela, que próximamente se integrará en el Instituto Andaluz de Salud Pública
Blanca Fernández-Capel ha dimitido. La directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ubicada en Granada, ha renunciado tras cinco años en ... el cargo. Según ha podido confirmar IDEAL, así se lo trasladó durante el mediodía de ayer a sus compañeros a través de un correo electrónico. En el mismo explicó que es una reflexión que llevaba tiempo considerando y que ahora ha adoptado por cuestiones personales.
Fernández-Capel es doctora en Medicina y Cirugía y especialista en genética humana, aunque también se licenció en Filosofía y Letras, Historia y Filología Semítica. Además, fue diputada del Partido Popular durante cinco legislaturas. Tras ese periodo, aterrizó en la EASP, que recibe su dimisión a las puertas de su integración en el Instituto Andaluz de Salud Pública.
A día de hoy, «el punto es crítico». «La sentencia de la Escuela ya está escrita. La ley está preparada y no hay ninguna posibilidad de mover ni una coma. Ahora, solo queda ver cuándo nos ejecutan, cuándo lo hacen oficial. Es posible que el Parlamento de Andalucía la apruebe a lo largo del mes de junio», señala el presidente del Comité de Empresa de la EASP por la UGT, Pablo Sánchez Villegas.
En cuanto al reglamento que aterriza la ley, «que son los estatutos del Instituto», los trabajadores aseguran no saber «nada». «Ahí es donde se va a conocer la foto última, pero nadie ha tenido a bien dirigirse a la representación de los trabajadores, ni siquiera para las cuestiones que tienen que ver con lo laboral. Estamos a la expectativa», apunta Sánchez Villegas.
Renuncia tras renuncia
La de Blanca Fernández-Capel es la segunda dimisión que se produce en la cúpula de la Escuela Andaluza de Salud Pública en poco más de un mes. Primero, renunció el director de Gestión Económica y Recursos Humanos, Enrique Fernández. En opinión de los trabajadores, son dos figuras «clave» de la institución. Ahora, «la capitana se baja dl abrco y el barco se hunde». «El objetivo es que la Escuela entre en el Instituto con la mochila vacía. Es un final muy triste», lamenta el presidente del Comité de Empresa.
La estrategia es «evidente, en opinión del exdirector de la EASP, Joan Carles March. «En estos años, nos hemos ido yendo progresivamente. Ha sido complicado, duro para los trabajadores», comenta. Según él, la dimisión de Blanca Fernández-Capel llega con el «pescado vendido». La Escuela «está en otro nivel, va a cambiar y va a pasar a otra historia» después de cuarenta años de andadura.
La cuestión ahora es quién va a ocupar el cargo que Fernández-Capel deja libre. El próximo jueves se celebrará un Consejo de Administración. El primer punto del día será la renuncia de Blanca Fernández-Capel, que se hará efectiva, y el segundo, los nuevos nombramientos. Según ha podido saber IDEAL, «se rumorean nombres», pero no se ha comunicado nada de forma oficial.
Desde la consejería de Salud y Consumo informan de que la Escuela Andaluza de Salud Pública «ha iniciado el proceso de relevo en su dirección tras dimitir por motivos personales la hasta ahora directora-gerente». «Reconocemos y agradecemos la labor realizada por Blanca Fernández-Capel durante estos años en la dirección de la EASP», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión