Edición

Borrar
Bomberos atendiendo las incidencias en Santa Fe tras los terremotos de este martes Ramón L. Pérez
Terremoto en Granada | ¿Cuál es la diferencia entre la intensidad y la magnitud de unseísmo?

¿Cuál es la diferencia entre la intensidad y la magnitud de un terremoto?

Los expertos aclaran que una se mide de forma matemática y que la otra responde a las percepciones de los humanos y a los daños causados

Álvaro López

Granada

Miércoles, 27 de enero 2021, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada está haciendo un cursillo acelerado de comprensión de lo que es un terremoto. Aunque esta provincia está acostumbrada a los movimientos de la tierra de este tipo, los últimos acontecimientos han disparado la alarma entre los vecinos de la capital y el área metropolitana. Lo cierto es que en apenas cuatro días han tenido lugar varios terremotos de más de 4 en la escala mbLg, pero no todos han tenido la misma intensidad. ¿Cómo se explica?

Juan Cantavella, experto del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y Nahúm Méndez, geólogo y divulgador científico, aclaran que la magnitud y la intensidad son dos unidades de medida diferentes. Mientras que la primera «está relacionada con la energía asociada al terremoto«, explica Cantavella, la segunda es «cómo se ha sentido un terremoto», cuenta Méndez.

Es decir, la magnitud es la unidad física del terremoto que mide la magnitud que se libera y la intensidad tiene en cuenta los efectos humanos del seísmo: daños y percepción por parte de los ciudadanos. Aunque se tiende a confundirlos, la realidad es que son distintos y una magnitud elevada no tiene por qué significar una intensidad que también lo sea.

De hecho, hay que añadir la profundidad a la que ocurre un terremoto y el terreno que se mueve para poder escalar mejor la intensidad. A poca profundidad, un seísmo será más percibido que otro que esté mucho más profundo, aunque este tenga mayor magnitud. Por lo tanto, la intensidad del primero será mayor que la del segundo. Y lo mismo ocurre si el terremoto tiene lugar en un terreno más inestable que otro. Se notará más cuanto menos duro sea. «Cada población tiene distinta intensidad para un mismo terremoto», zanja el experto del IGN, Juan Cantavella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios