Al menos 10 transportistas de Granada afectados por las protestas agrícolas: «No podemos salir»
El sector local del transporte de mercancías calcula pérdidas mileuristas ante todos los días de paro y denuncia la pasividad de la Gendarmería de cara a acabar con los altercados en las carreteras francesas
Los transportistas granadinos han regresado al pasado. Los cortes de carreteras y los ataques que se suceden en Francia recuerdan al boicot que sufrieron los ... camioneros españoles en las décadas de los años 80 y 90. Los profesionales del sector se han visto atrapados en mitad de las protestas de los agricultores franceses, que están colapsando carreteras y quemado mercancías.
IDEAL se puso en contacto con la Asociación General de Transportistas de Granada para conocer la situación de los profesionales del gremio que ya han pasado o que deben pasar por Francia para entregar o cargar mercancía. Al menos una decena de transportistas granadinos se encuentran afectados por los cortes . Tanto por hallarse atrapados o desviados por pequeñas vías comarcales, como por no poder cruzar la frontera por miedo a quedarse bloqueados.
«Llevamos dos noches sufriendo esta situación. Los accesos están impedidos a partir de Bayona, pero también hay cortes en otras zonas como Burdeos o Poitiers. Algunos compañeros han podido salir por vías comarcales, pero otros siguen atrapados en mitad del firme. Las autoridades van habilitando vías de escape, pero en general actúan con mucha pasividad. Los agricultores están volcando camiones, quemando mercancía... Es una barbaridad», informó a este diario el presidente de la asociación, Juan Ordóñez.
No hay constancia de daños materiales cometidos contra los transportistas de la provincia. Sí reconoce Ordóñez el perjuicio laboral y económico que están suponiendo las protestas. En su caso particular, tenía dos vehículos atrapados en el centro del país que ya pudieron salir rumbo a España, así como con otros que retrasaron su viaje hacia Francia por miedo a quedar en la misma situación.
«Está todo parado. Hay camiones que no van a poder entregar la mercancía a tiempo porque no podemos pasar de Francia. Cada vez que el campo protesta se cortan carreteras. Del camión también viven familias. No es justo que siempre paguemos nosotros», argumentó Ordóñez.
La empresa granadina Transportes Mantas e Hijo SL está bloqueada. Sus siete camiones se las ven y se las desean para poder cumplir los plazos de entrega acordados a finales de enero. Uno debería haber llegado a Países Bajos durante la noche del jueves para descargar e iniciar la vuelta parando en Salamanca, pero se halla atrapado aún entre las carreteras comarcales francesas. Otro permanece parado en Pamplona a la espera de que se aclare el tema.
Pérdidas
«¿Para qué le voy a pedir al conductor que arranque el viaje? Se va a quedar parado a la entrada de Francia», confesó ayer IDEAL su propietario, José Mantas. Este profesional denuncia la precariedad que padecen los transportistas de la provincia, así como del resto de España, que intentan acceder a Europa estos días. «Mejor que siga aquí y alargue el descanso, que al menos puede ducharse y hacer sus necesidades en condiciones», añadió. También criticó las pérdidas mileuristas del sector. Mantas calcula una media de «800 euros diarios» de pérdidas por cada jornada que se extienda el bloqueo.
«No podemos efectuar las entregas, pero tenemos que seguir pagando los salarios, los seguros de los vehículos, el combustible... Aquellos camiones que están constantemente parando y arrancando en los atascos sufren desgaste en sus piezas, que habrá que sustituir en algún momento. Son unos gastos obligados, pero no cobramos los trabajos», se quejaba, al igual que con los desvíos temporales que establece la Gendarmería francesa. «Nos echan por carreteras estrechas, sin arcén y que no están preparadas para tanto trasiego de vehículos pesados. Ponen a nuestros conductores en riesgo por no poder despejar las protestas», sentenció.
Los agricultores franceses llevan a cabo estas protestas para reivindicar mejores condiciones laborales. Desde el Gobierno de Emmanuel Macron se ha indicado que las fuerzas del orden no van a detener los cortes. «No se puede responder al sufrimiento enviando a los antidisturbios», afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin. Se espera que el presidente galo comunique próximamente una respuesta al sector.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión